Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El BNG vuelve a proponer la desaparición de las Diputaciones, y ponen como ejemplo del "anacronismo" de las mismas a la de Lugo

Los nacionalistas se sienten "abochornados" tras el polémico pleno del pasado martes

La parlamentaria del BNG por Lugo, Olalla Rodil, ha vuelto a insistir hoy, en una rueda de prensa, acompañada de los portavoces provincial y del concello, Xosé Ferreiro y Rubén Arroxo, en esa vieja premisa nacionalista de la necesidad de que desaparezcan las diputaciones.

Como ejemplo de ese “anacronismo” han situado a la diputación de Lugo, luego de la “imagen bochornosa y vergonzosa” que se producía tras el último pleno en un enfrentamiento, con insultos, entre el diputado no adscrito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, y el diputado socialista y alcalde de Pol, Lino Rodríguez, a cuenta de las residencias para mayores.

Rodil ha denunciado que “las diputaciones no atienden a la realidad, ni social, ni demográfica, ni territorial, de las comarcas que existen en la provincia de Lugo”. “Uno de los elementos más claros para defender que deben desaparecer es que además del anacronismo que representan, son absolutamente antidemocráticas donde no son elegidas las personas que las componen de manera directa por los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado.

No obstante puntualizó que “como marco normativo es el que es y hasta que tengamos la capacidad para disolverlas y hacerlas desaparecer, apostamos por desarrollar una política que democratice en la medida de lo posible esas instituciones, y eso pasa por seguir afianzando el Plan Único y dotar de más recursos económicos a ese plan y que sean los concellos los que reciban los fondos públicos para su gestión”.

El portavoz nacionalista en la Diputación, Xosé Ferreiro, ha confesado que en el pleno del pasado martes pasó “muchísima vergüenza, hasta límites que nadie se puede imaginar”. “Lo que nos gustaría es que a pesar de lo ocurrido el otro día, que es un colofón que expresa parte de lo que pasó en este mandato, es poner en valor el trabajo del BNG en esa institución”, ha expuesto.

Sea como sea, Ferreiro ha presumido que el BNG en estos cuatro años “ha presentado más de cien iniciativas políticas en la diputación, las mismas que el grupo popular con doce diputados frente a dos nuestros”.

Sobre todo puso en valor que gracias a una iniciativa de los nacionalistas se puso en marcha el Plan Único, “con un reparto objetivo de fondos a todos los concellos de la provincia (67), algo desconocido en la diputación de Lugo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?