Sociedad

La cuenca del Segura sigue en situación de prealerta por la sequía

Europa press

Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene previsto mantener las restricciones de agua para el riego en las tres vegas del Segura de cara a este verano. Lo ha dicho el presidente de la CHS, Mario Urrea, en una comparecencia ante los medios previa al acto de la apertura de plicas para las concesiones de agua de la desaladora de Valdelentisco.

Urrea ha indicado que se va a proponer aumentar el recorte en el riego "suavemente", si bien ha indicado que la cantidad concreta se determinará mañana durante la reunión de la Junta de Gobierno.

Actualmente, los agricultores de regadío tradicional con concesiones de agua previas a 1933 tienen unas restricciones del 10% de agua, mientras que los regadíos posteriores a esta fecha alcanzan un 15%. Todos ellos dependen del agua que almacenan los pantanos de la cuenca del Segura.

Urrea ha indicado que la situación sería peor si no hubieran caído las lluvias de Semana Santa. De no haber ocurrido esto, ha dicho, "estaríamos ya en alerta".

La Confederación Hidrográfica del Segura ha convocado para mañana viernes 3 de mayo la reunión de su Junta de Gobierno, que está formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia).

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00