Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El día después

La Firma de Guillermo Granja

"El día después", la Firma de Guillermo Granja

"El día después", la Firma de Guillermo Granja

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Había un clamor social para que el Presidente del Gobierno disolviera las cámaras y se llevasen a cabo elecciones generales, con el objetivo de saber qué opinaba la ciudadanía y de que las Cortes Generales fuesen un reflejo de esa opinión. Por fin el domingo se han celebrado, con una alta participación y el pueblo español ha expresado claramente su sentir.

El día después es el primero para revisar los resultados electorales y en esa tarea andan los distintos partidos políticos. También los analistas, que darán muchas y variadas causas para hacer una autopsia completa de los datos, en su afán de ser unos excelentes forenses. Seguramente todos tengan razón y sus comentarios y reflexiones puedan explicar el porqué de los mismos, pero hay una sola verdad y es que el único que acierta es el votante y que tiene sus razones particulares para obrar como lo hace.

El día después es también el primero para que se ponga en marcha la maquinaria para formar el Gobierno de España. A la vista de la composición de la cámara de diputados, está claro que es a Pedro Sánchez a quien le toca intentar que le den la confianza y pueda lograr la investidura. Por cierto, desde esta atalaya, enhorabuena Sr. Sánchez por los resultados que ha obtenido, ya que, paso a paso, ha sido capaz de ir contra viento y marea y alcanzar un apoyo que, ni parte de los suyos, confiaba obtener hace poco más de un año.

Las posibilidades de gobernabilidad son dos: alcanzar un acuerdo de gobierno plural con uno o más partidos o un gobierno monocolor con pactos específicos para la investidura o permanentes a lo largo de la legislatura.

Desde que estamos en Europa, el peso de los Estados ha ido decreciendo, en parte por haber entrado en el club del euro y, sobre todo, desde que se produjo la última gran crisis económica, que supuso, de facto, la intervención económica previa de los países miembros. Esto garantiza que, gobierne quien gobierne, los presupuestos generales del estado, que son la herramienta fundamental de la labor de gobierno, han de cumplir con unos requisitos que, en ningún caso, podrán comprometer gravemente el futuro de nuestro país.

Así que espero que todos los partidos faciliten la gobernabilidad del ganador de las elecciones, ya que estamos en un momento delicado de la economía mundial y no sería bueno que los intereses partidistas se pongan por delante de los generales. Si analizamos la historia, el hecho de que hayan gobernado unos u otros no ha supuesto nunca cambios radicales para la sociedad, aunque claro está cada partido tiene su propia idiosincrasia. Por eso, lo que España necesita ahora, a mi entender, es estabilidad, venga de donde venga y desprendernos de todo el teatrillo de la clase política que llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo.

A ver si por una vez se dejan de cordones sanitarios y del mito de las dos Españas para que nada nos hiele el corazón y logremos convivir en paz y demostrar que, todos juntos, podemos alcanzar un papel relevante a nivel mundial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir