Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Geroa Bai aboga por reeditar el "gobierno del cambio" en Pamplona

Itziar Gómez lamenta que el cuatripartito no haya culminado unido este mandato y afirma que el grado de cumplimiento del acuerdo programático es del 90 %

Los integrantes del grupo municipal de Geroa Bai en Pamplona durante la rueda de prensa de balance de legislatura /

La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha afirmado que esta legislatura en el Ayuntamiento ha servido para poner "los cimientos para hacer de Pamplona una ciudad más democrática, más sostenible, más igualitaria y profundamente social" y ha mostrado su compromiso de trabajar para "perfeccionar el camino emprendido".

Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai en el Consistorio, ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de los otros cuatro concejales de su grupo municipal para hacer un balance de la legislatura que ahora termina y ha considerado que "el Gobierno del cambio ha puesto en valor la política del acuerdo, del diálogo y de la negociación, a pesar de no haber llegado hasta el final del Gobierno a cuatro, un motivo de crítica que debemos analizar para que en el próximo Gobierno no ocurra".

En todo caso, la candidata de Geroa Bai ha destacado que el Gobierno municipal "ha llevado adelante un 90 por ciento del cumplimiento del acuerdo programático y hemos demostrado una eficaz gestión con tres presupuestos aprobados e inversiones aprobadas con el único voto en contra de UPN, precisamente el partido que tuvo a Pamplona cuatro años sin presupuestos".

Además, ha asegurado que se ha reducido la deuda en un 38 por ciento desde 2014, año en el que se cifraba en 102 millones de euros, hasta quedar al cierre de 2018 en 63,5 millones, al tiempo que "las inversiones han crecido un 183 por ciento".

Itziar Gómez ha defendido asimismo que el Ayuntamiento "ha dado la voz a los barrios, los ha escuchado y ha fomentado de manera activa la participación de su vecindario con cinco rondas de foros de barrio". "Se ha fomentado la iniciativa social y vecinal con la regulación y apertura de nuevos centros comunitarios cogestionados con los de Antzara en Mendillorri, Plazara en el Casco Viejo, Salesianas en la Txantrea, Buztintxuri y Azpilagaña. Además, el nuevo reglamento de participación reconoce derechos y reconoce los Consejos de Barrio con capacidad de cogestión", ha indicado.

Por otro lado, ha destacado que ha aumentado un 35,3 por ciento el presupuesto de las políticas sociales. "Se ha incrementado la plantilla de este área en 18 trabajadores. En empleo social protegido hemos pasado a cien personas, 25 más que en 2016. Ha habido un incremento importante del presupuesto para barrios hasta ahora olvidados como Santa María la Real, la Milagrosa o Echavacoiz", ha afirmado.

Tras ello, Itziar Gómez ha invitado a los ciudadanos de Pamplona a "reflexionar serenamente sobre cómo ha evolucionado Pamplona en estos cuatro años, si perciben una ciudad más abierta, más plural, más tolerante y menos sectaria como percibimos nosotros, si perciben también una ciudad más viva y más dinámica, más segura y más cohesionada socialmente, más preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad, con menor exclusión social y más solidaria, más activa culturalmente, y en definitiva una ciudad globalmente mejor que cuatro años atrás".

La concejala ha apuntado que, "sin incurrir en la autocomplacencia y conscientes de los errores cometidos, pensamos modestamente que la respuesta de todo ello debe ser afirmativa y por ello nuestro compromiso para proseguir, para perfeccionar el camino emprendido y sobre todo para seguir construyendo lo que Geroa Bai ha tenido siempre como lema, que es trabajar para esa Pamplona de todos y de todas".

Itziar Gómez ha señalado que "Geroa Bai ha demostrado en estos cuatro años que ha ofrecido garantía de gobernabilidad y además garantía de eficacia en la gestión".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?