SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Pelota vasca

Homenaje vintage a Don Miguel

El frontón Astelena de Eibar acogerá un emotivo homenaje a título póstumo al gran pelotari eibarrés Miguel Gallastegi. Se jugará con la vestimenta blanca de su época, se parará a la hora del Ángelus y se jugará un desafió de los que él ganó tantos: dos pelotarís contra tres. Irujo hará el saque de honor

Imagen de la presentación del homenaje a Miguel Gallastegui / R.R

San Sebastián

Miguel Gallastegui, conocido como 'Don Miguel', tendrá su merecido homenaje en el Frontón Astelena de Eibar, su segunda casa, el mismo frontón que él ayudó a convertir en un templo de la pelota. Considerado como uno de los pelotaría mas revolucionarios, que modernizó la pelota con su físico imponente y una personalidad arrolladora. El acto comenzará el domingo a las 11.30h en el Astelena de Eibar.

Y es que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la familia Gallastegui, han organizado para este próximo domingo día 5 de mayo un merecido homenaje vintage para recordar la figura de Miguel Gallastegui, uno de los mejores pelotaris que ha dado Gipuzkoa y uno de los grandes mito del deporte de nuestro territorio. El frontón Astelena de Eibar será el escenario para homenajear a un pelotari conocido también como ‘el Hércules de Asoliartza’ con un festival como los que se solían celebrar en las décadas de los 40 y 50, cuando Gallastegui completó su carrera deportiva.

Juan Martínez de Irujo será el encargado de realizar el saque de honor, en un partido de tres contra dos, un desafío como los que tantas veces jugó Gallastegui.  Los jueces serán 3 y estarán sentados vestidos de traje, y mientras que los pelotaris irán de blanco y con camisa. Como sucedía entonces, a las 12:00h se detendrá el festival para rezar un Ángelus. Se completará el acto con la proyección de un video sobre su figura, y Xabier Eguskitze ofrecerá unos bertsos en homenaje a la figura de Miguel Gallastegui.

"Era obligado honrar la memoria de Miguel Gallastegui porque estamos hablando de una de las figuras principales dentro de la historia no sólo de la pelota si no del deporte guipuzcoano. Gallastegui fue un adelantado a su tiempo, un revolucionario que cambió la manera de entender la pelota, por eso, más allá de sus triunfos que no fueron pocos, queda la huella que dejó para siempre en nuestra cultura deportiva. De ahí que hayamos decidido junto al Ayuntamiento de Eibar y a su familia, tener un recuerdo muy especial tras su muerte el pasado mes de enero”, señalaba Denis Itxaso, Diputado de deportes. "Era su casa y cuando falleció hablamos con la familia para hacer un homenaje con el que todos estuviéramos cómodos. Para mi es especial porque soy de amaña, el barrio de Miguel, tiene un valor diferente. Como ciudad pocos homenajes se pueden hacer para agradecer, y este es uno de ellos, porque fue imagen de la cuidad, un hombre honesto, trabajador, luchador, ganador y ambicioso. Con esos valores que tenia Gallastegui eran muy bien acogidos por toda la cuidad. Por eso el homenaje vintage, partido de dos contra tres, vestidos como en la época. Miguel fue uno de sus grandes embajadores porque además fue embajador durante mucho tiempo", añadió Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar.

En la presentación estuvieron sus tres hijos, que recodaron la figura de Gallastegui con palabras muy emotivas. "Como pelotari para mí el mejor y como padre todavía mucho mejor, una persona muy especial, con un carisma muy especial. Era exigente con los demás y consigo mismo, y daba un cariño muy especial, con un sentido del humor muy grande. Y tenía un conocimiento de su cuerpo muy grande, sabía cómo estaba como nadie. El decía que era mejor que los demás porque entrenaba más", señalaba emocionada su hija María.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00