Sociedad
Medio ambiente

Una gran quedada por un mar más limpio este sábado 4 de mayo

El proyecto 'The Language of the Sea' despliega una acción de limpieza en las playas de La Maruca y Somo

Cadena SER

Santander

De la grave situación de contaminación de los mares y océanos surge el proyecto The Language of the Sea, una iniciativa dirigida por las Asociaciones de Centros de Idiomas ACEIAS (Asturias) y ACIE (Euskadi), a las que se han unido ACEIGA (Galicia) y ACCEI (Cantabria) con el objetivo de concienciar al alumnado sobre el cuidado del medio ambiente, y que trascenderá al resto de la sociedad con una quedada global, este sábado 4 de mayo, para limpiar varias playas del norte de España.

Esta propuesta ha logrado unir a cuatro entidades de diferentes comunidades y a sus asociados, pertenecientes a la Federación Nacional de Centros de Enseñanza de Idiomas, FECEI. "Partió de una idea para nuestras academias y ahora se está convirtiendo en algo mucho más grande, es una acción global que hay que tratar de una manera local. Hay que enseñar a nuestros alumnos que realmente está en nuestras manos tener una costa limpia" explica Scott Markham, presidente de ACIE. Con esta iniciativa "mostramos que la educación en nuestros centros va más allá de aprender un idioma, es una educación en valores", resalta Rosa Espina, presidenta de ACEIAS.

En Santander, el presidente de ACCEI, Fernando Elizalde, se siente "muy agradecido por el apoyo institucional recibido de entidades públicas y privadas", ha logrado que la ciudad de Santander se implique incluyendo The Language of the Sea dentro del proyecto Urban Waste financiado por la Comisión Europea y que analiza el control de residuos en las ciudades turísticas de toda Europa. Además "la Asociación Cántabra de Surf y la Real Federación Española de Vela también colaborarán y participarán el 4 de mayo en la limpieza de playas" señala Elizalde.

Como objetivo paralelo, The Language of the Sea, pretende adherirse al proyecto The European Week for Waste Reduction que este año se desarrollará del 16 al 24 de noviembre, basado en las "3Rs": Recycle, Reduce, Reuse. Este proyecto está cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea y tiene como objetivo seleccionar los mejores proyectos buscando la concienciación sobre el cuidado y conservación de nuestro planeta.

En el caso de Cantabria, se realizará la limpieza de las playas de La Maruca en el término municipal de Santander y en Somo la playa del Puntal en el término municipal de Ribamontán al Mar. El horario previsto de comienzo de la limpieza en las distintas playas será alrededor de las 10:30 de la mañana.

Como colofón a este día y después de la limpieza, aquellos participantes que acudan a Santander están invitados a reunirse (alrededor de las 12:30) en el CIL (Centro de Interpretación del Litoral) y aquellos que acudan en Somo están invitados a reunirse, después de la limpieza, en la sede de la federación Cántabra de Surf alrededor de las 12:30.

Cualquier persona interesada en participar en esta "gran quedada" puede apuntarse en info@accei.org o en el teléfono 942 318860. La inscripción previa es necesaria para tener una previsión de número de participantes y coordinar los medios necesarios.

Gracias a la colaboración de personas con gran experiencia en este tema, los participantes tendrán una visión actual del problema y profundizarán en las medidas que pueden adoptarse para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto medioambiental del plástico en las playas y mares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00