Sociedad
Siniestralidad laboral

UGT y CCOO proponen la figura del "delegado territorial" para luchar contra los accidentes en las pymes

A pesar de que ha descendido la siniestralidad laboral en Aragón, en 2019 ya son 5 personas las que han fallecido en su puesto de trabajo

GETTY IMAGES

Zaragoza

Desciende la siniestralidad laboral en Aragón en el primer trimestre del año. Lo más destacado, el descenso a la mitad de los accidentes mortales. Con todo son 5 las personas fallecidas. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han dado a conocer estos datos coincidiendo con la jornada que mañana, viernes, celebrarán en Zaragoza para conmemorar el Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

UGT y CCOO coinciden en la valoración de los datos. José de las Morenas (UGT) señala que "los datos de este año, en general, son buenos, pero 5 fallecidos en accidente de trabajo ponen de manifesto que queda mucho camino por realizar".

Cambia el perfil del accidentado: hombre entre 31 y 45 años, de industria o servicios, en una empresa en menos de 10 trabajadores.  Por eso, exigen la figura del delegado territorial "para poder llegar a esas empresas que no tienen delegados de prevención o de participación sindical para poder luchar contra esa siniestralidad", inciden. Además, consideran que "las empresas más seguras y donde menor índice de siniestralidad laboral hay es donde hay presencia sindical".

También reclaman al nuevo gobierno más recursos para un mayor control de los servicios de prevencion y que se abra la lista de enfermedades profesionales para incluir las que tienen que ver con los riesgos psicosociales. Ambos sindicatos celebran este viernes una jornada en el centro Joaquín Roncal sobre "Trabajos tóxicos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00