Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
DÍA INTERNACIONAL TRABAJO

Los sindicatos ven una oportunidad para derogar la reforma laboral

Unas 1.500 personas acuden a la manifestación del Primero de Mayo

Movilización 1 de Mayo en Almería. / Agencias.

Almería

El Primero de Mayo mantiene el pistón de las demandas laborales en este periodo de entreguerras electoral. Unas 1.500 personas salieron este miércoles a las calles de Almería para reclamar mejoras salariales, igualdad de género, revalorización de las pensiones y lucha contra la precariedad en el empleo.

La marcha bajo el lema “Primero las personas” salió desde el Puerto de Almería sobre las 12:15 horas y acabó con los discursos de Antonio Valdivieso y Carmen Vidal, líderes de Comisiones Obreras y UGT en la provincia, en la Puerta Purchena.

La cita no cambió esencialmente las constantes vitales de las últimas convocatorias y centró su mirada en los salarios, en la igualdad de género y las pensiones. Los sindicatos ven ahora una oportunidad para derogar la reforma laboral con la configuración de un gobierno progresista en el ejecutivo central. Vidal y Valdivieso insistieron en la necesidad de acabar con la temporalidad en el empleo de la provincia de Almería (26 por ciento) y también de firmar convenios en el sector del manipulado o el mármol de Macael.

Exigimos como trabajadores y agentes principales del progreso en nuestra sociedad empleo de calidad, eliminando la precariedad, la temporalidad y la parcialidad así como unas pensiones dignas, y para ello es imprescindible laderogación de las reformas laborales y de la reforma de las pensiones de 2013, reactivando el Pacto de Toledo, las cuales han sido reformas regresivas”, señaló la secretaria general de UGT en Almería.

 “Después del resultado de las urnas lo normal es que se forme un gobierno progresista y exigimos que la primera medida sea la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, indicó Antonio Valdivieso. “Es una emergencia social porque la reforma laboral lleva a la precariedad, a la siniestralidad laboral, a la temporalidad y a los bajos salarios”, añadió el líder de CCOO en la provincia de Almería.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Almería) celebró, como cada año, el Día Internacional de los Trabajadores en el primer tramo de la rambla bajo el lema ‘Más igualdad y más dignidad en el empleo’. CSIF insistió en una reforma en profundidad de la Ley Sindical con el fin de eliminar “los privilegios de los sindicatos políticos, quienes están completamente alejados de la realidad laboral”, tal y como matizó su vicepresidenta, Luisa María Jurado, encargada de la lectura del manifiesto.

Jurado comenzó dando las gracias a todos los asistentes y remarcando el carácter lúdico reivindicativo del Primero de Mayo y recordando que el sindicato se encuentra en una etapa de plena expansión en el sector privado. “Pese a las dificultades iniciales, CSIF ha cuadriplicado su representación en el ámbito privado en los últimos diez años. Estamos presentes en centenares de empresas, entre ellas, algunas de gran calado como Michelín, Heineken, Inditex, Amazon, Coca Cola o Atresmedia, entre otras”.

Content not defined

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00