Caen 168 rayos en 7 horas en Ávila
En toda Castilla y León se registraron unos 200 rayos, según AEMET

Mapa de los rayos caídos en España el 1 de mayo de 2019 / SINOBAS

Ávila
El mes de mayo se inició con un episodio de tormentas que en la provincia de Ávila dejaron 168 rayos en unas siete horas, entre las dos de la tarde y las nueve de la noche. Fue la provincia de Castilla y León más afectada por este fenómento. En total en toda la comunidad se registraron unos 200 rayos, según SINOBAS.
Las tormentas no dejaron demasiado agua. La mayor precipitación se registró en Cebreros, donde se recogieron asi 5 litros por metro cuadrado, y en el Puerto del Pico, con 2'6 litros por metro cuadrado. Fueron los dos puntos con más lluvia de Castilla y León.
Destaca también la alta temperatura que se registró en Candeleda, donde los termómetros llegaron a 31'5ºC, máxima también de la comunidad autónoma.
Fenómenos poco comunes
SINOBAS es una web de la Agencia Estatal de Meteorología que sirve para "recoger y poner a disposición de los ciudadanos información sobre la ocurrencia de ciertos fenómenos que se han denominado singulares, que se caracterizan por ser locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social".
La principal fuente de información son los ciudadanos que deciden colaborar. Para ello hay que aportar datos sobre el fenómeno observado que posteriormente son validados por AEMET, en la medida de lo posible.
El último fenómeno meteorológico referenciado por SINOBAS en la provincia de Ávila está pendiente de esa validación. Se trata de una tuba, es decir, una columna de aire que gira violentamente y cuelga de una nube cumuliforme. Si esa columna de aire llega a tocar el suelo se denomina tornado. Fue fotografiada por un usuario de la web SINOBAS que se identifica como 'SergioAv'.

Tuba captada el 18 de abril de 2019 en la provincia de Ávila / 'SergioAv' para SINOBAS

Tuba captada el 18 de abril de 2019 en la provincia de Ávila / 'SergioAv' para SINOBAS
El relato de este fenómeno lo hace 'SergioAv' así: "La tarde del 18 de abril se pudieron observar múltiples nubes de evolución asociadas a la borrasca que teníamos sobre el territorio peninsular. A las 20:29-20:30 divisé desde Ávila capital el fenómeno, pudiéndolo fotografiar inmediatamente. Surgió de un cúmulo en desarrollo asociado a una tormenta sin aparato eléctrico (aparentemente) que se ubicaba a mayor distancia. Se encontraba al oeste-suroeste de mi posición, entre las localidades de La Colilla, Martiherrero, Casasola y Duruelo, aproximadamente. La tuba duró unos 6-7 minutos desde que comencé a observarla. A los 2-3 minutos comenzó una degradación muy repentina hasta casi desaparecer, pero volvió a resurgir tímidamente con una longitud notablemente más corta para desaparecer pocos minutos después".

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




