Comienzan las Cruces de Piedrabuena

cadena ser

Ciudad Real
La celebración de las Cruces y Mayos de Piedrabuena, declarada de Interés Turístico Regional, llena de color y olor a ajedrea las calles de la localidad durante las próximas dos semanas. Es este jueves 2 de mayo, cuando tiene lugar la inauguración oficial, con la apertura para visitas de las 15 cruces que los vecinos y asociaciones han creado en la localidad. Como reconoce el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, “éste es uno de los momentos más especiales del año para todos los piedrabueneros, una tradición que vivimos de manera muy intensa, que llena de vida y alegría la localidad”. Puedes escuchar la entrevista completa en este link:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
CONOCEMOS LAS CRUCES DE PIEDRABUENA
Las Cruces se han convertido en un atractivo turístico de primer orden para la localidad con cerca de 10.000 visitantes el pasado año, procedentes de todos los rincones de Castilla-La Mancha, así como de otras comunidades como Andalucía, Madrid y Extremadura.
Los visitantes que lo deseen pueden realizar, desde el 3 hasta el 15 de mayo, visitas guiadas por las diferentes cruces de forma gratuita, reservando previamente en el número 683 577 157.
15 cruces realizadas por vecinos y asociaciones abiertas para la visita
Como destaca el alcalde de la localidad, los vecinos, que “con esfuerzo, pasión y trabajo han hecho de nuestra tradición una celebración aún más cuidada y vistosa”, reproducen altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso.
La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.
El viernes, 3 de mayo, se celebrará el Día de la Santa Cruz, con la inauguración de la exposición de artesanía de Manuel Sánchez Galán, a partir de las 20 horas, en la calle Tercia y que podrá visitarse hasta el día 15. Más tarde, la Plaza de Toros acogerá el encuentro de Bandas de Música, con la intervención de la Asociación Musical local y la A.C de Alcolea de Calatrava.
El sábado, 4 de mayo, desde las 10:30 horas, se celebrará el XVII Encuentro de Encajeras, organizado por el Grupo de Bolillos ‘El Acerico’, en el Parque Municipal. Por la tarde, tendrá lugar el acto de reconocimiento al poeta Francisco Caro, por su aportación a la vida cultural de Piedrabuena, a partir de las 20 horas en la Bóveda del Castillo. A esa misma hora, se realizará en la Plaza de Toros el pasacalle teatralizado “La Mancha Encantada, un conjuro para asustaniños”, a cargo del grupo de teatro “La Teatrería”, dirigido por Antonio Laguna.
El domingo, día 5, tendrá lugar la tradicional romería de la Sierra de la Cruz, con una procesión que comienza a las 12,30 horas y una misa. Además este año, con motivo del 120 aniversario de la reorganización de la Hermandad, esta realizará un acto en homenaje a todas las personas, entidades y asociaciones que hacen posible esta celebración. Tras ello, se cantará el tradicional Mayo y el Ayuntamiento invitará a ‘limoná’ y refresco.
Las actividades propuestas continuarán del 10 al 12 de mayo, con la celebración de un Mercado Medieval en la Plaza Mayor de la localidad. Así mismo, el viernes, 10 de mayo, a partir de las 21 horas, tendrá lugar la actuación de la Coral Polifónica piedrabuenera en la bóveda del castillo. En este mismo lugar, el domingo, día 12, se hará entrega de los premios del II Concurso Fotografía “Cruces y Mayos”, a partir de las 20 horas.
Para culminar estos festejos, el miércoles, 15 de mayo, los piedrabueneros celebrarán la tradicional Romería de San Isidro, con una procesión hasta la ermita de San Isidro que comenzará a las 10 horas y que culminará en misa. A continuación, tendrá lugar el habitual canto del Mayo a San Isidro, durante el que el Ayuntamiento invitará a limoná y refresco.
Content not defined




