Últimas noticias Hemeroteca

Músicos que llegan tarde y otras anécdotas de los 25 años del auditorio de Cuenca

Entrevista con José Luis Muñoz, periodista, escritor, editor y director del Teatro Auditorio de Cuenca desde su creación en 1994 hasta 2008

Obras de construcción del auditorio de Cuenca. /

La fundación de Cultura Ciudad de Cuenca celebra esta temporada los 25 años del Teatro Auditorio diversas actividades. Se inauguró el 6 de abril de 1994 con la presencia, entre otras autoridades, de la Reina Sofía y ya ese día hubo una anécdota con la interpretación del himno nacional. “Hubo un problema de protocolo y cuando entró la reina a la sala del auditorio la orquesta no estaba aún en el escenario y todo se precipitó un poco”, recuerda José Luis Muñoz, quien fuera el encargado de poner en marcha este espacio cultural en Cuenca y su director desde aquel año 1994 hasta 2008. Con él hemos recordado cómo se gestó este proyecto “qué puso a Cuenca en otra dimensión”, dice, y hemos recodado algunas anécdotas curiosas en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con José Luis Muñoz en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El de Cuenca fue el cuarto auditorio que proyectó el INAEM y el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Auditorios. Se eligió la cantera abandonada en la hoz del Huécar y con la obra se tapó ese hueco en la roca que afeaba el paisaje. En medio de las obras se cambió el proyecto para que el edificio fuera, además de auditorio, un teatro “ya que acababa de cerrar el Teatro-Cine Xúcar y la ciudad necesitaba un gran escenario para las representaciones teatrales”, recuerda Muñoz.

El Auditorio era uno de los tres pilares del proyecto ‘Cuenca, ciudad para la música’ junto a la llegada de la Jonde a la ciudad y la creación del Centro Superior de Música, pero esto no llegó a cuajar.

Para la inauguración se programó toda una serie de actuaciones como el recital del pianista Michael Nymar, un ciclo de jazz, el Ballet Nacional de España, la primera ópera ‘Tosca’ de Puccini, la primera zarzuela ‘La rosa del azafrán’, el espectáculo flamenco ‘El amor brujo’ de Carmen Cortés y la presencia en Cuenca de grandes actores como José María Pou, Julieta Serrano o Héctor Alterio.

José Luis Muñoz ha destacado también las actuaciones de Joan Manuel Serrat, Elvis Costelo, Madredeus, Les Luthiers, la Orquesta Nacional de España, el Ballet de Víctor Ullate, Loquillo, Tete Montoliu, Georges Moustaki, Carlos Núñez o Els Joglars.

José Luis Muñoz en el Teatro Auditorio de Cuenca en 2008, año en el que dejó de ser su director. / Cadena SER

Como momentos inolvidables se queda con la actuación de Adolfo Marsillach y Nuria Espert en ‘Quién teme a Virginia Woolf’, a Amparo Rivelles en ‘Paseando a miss Daisy’, a Fernando Guillén en ‘Llama un inspector’ y a Concha Velasco con el estreno absoluto en Cuenca de ‘Filomena Marturano’ que la actriz vallisoletana preparó en la ciudad durante la semana previa.

Uno de los momentos más tensos se vivió ante la actuación en Cuenca del cantautor Luis Eduardo Aute. Se acercaba la hora del espectáculo y el músico no llegaba a Cuenca. “Cuando por fin se presentó en el Teatro Auditorio estaba muy indignado y exclamó que cómo podía haber una autovía de Tarancón a Cuenca sin un sitio en el que parar a mear”, recuerda José Luis Muñoz con quien también hemos hablado de su último libro publicado y que ya está a la venta: ‘Cuenca en 100 fotos de los años 30’, editado en Olcades y que recoge los trabajos fotográficos llevados a cabo en la provincia por el francés Charles Alberty y el portugués Antonio Passeporte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?