Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Novela histórica

Las jornadas sobre novela histórica arrancan en Soria con la mujer como hilo conductor

Santiago Posteguillo pondrá punto y final a esta tercera edición.

Las jornadas sobre novela histórica arrancan en Soria con la mujer como hilo conductor

Cadena SER

La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica se celebra estos días en la sala de la última planta del Teatro Palacio de la Audiencia. La jornada de apertura tiene como protagonistas a José Calvo Poyato e Irene Vallejo, que serán los dos primeros ponentes acompañados por el coordinador de esta cita, José Luis Corral.

 

Las charlas y eventos paralelos se prolongarán los tres días con un broche de oro el día 28 de la mano del Premio Planeta, Santiago Posteguillo y su reciente obra galardonada ‘Yo, Julia’.

 

Las mujeres, tanto en su vertiente de escritoras de novela o como protagonistas, muchas veces ‘eclipsadas’ y olvidadas por la historia, conforman el hilo conductor de un evento. Un evento que se ha consolidado en el calendario y que incluye también citas paralelas con clubes de lectura, cine, talleres de escritura y ‘experiencias’ literarias como la que se ha programado en el parque del Castillo.

 

José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Alejandro Corral, María Vila, Luz Gabás, Eva Díaz, María Zabay, Rosario Raro, Ángel Almazán, Antonio Pérez Henares, Carmelo Romero y Santiago Posteguillo conforman el plantel de estas jornadas, que “nacieron dentro de la efeméride de Numancia 2017 y que, en esta edición, por ejemplo, también tendrán un capítulo especial con motivo de la conmemoración de los 900 años de la fundación de Soria por parte del Batallador insistiendo en esa conexión de Soria con la historia”.

 

José Luis Corral, por su parte, ya realizó durante la presentación de esta cita un repaso del programa que comienza con José Calvo Poyato, una referencia a nivel europeo en novela histórica, quien disertará sobre tres personajes de sus obras como Hypatia, Caterina Sforza y Mariana de Pineda. “La mujer, y mucha culpa de ello es de los historiadores profesionales, ha quedado relegada y este tipo de obras rescata vidas realmente sobresalientes”, ha resumido.

 

Alejandro Corral impartirá como novedad un taller literario antes de presentar su nuevo libro ‘El desafío de Florencia’ el viernes de 11.00 a 13.00 horas. Este programa ha contado con 20 inscritos. En el repaso a las distintas autoras ha destacado el papel de Irene Vallejo quien “consigue traer a la actualidad la historia con una gran maestría en todas sus obras”. Por su parte, María Vila, con ‘La canción de las dos piratas’, ofrecerá una charla sobre dos mujeres corsarias de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la periodista sevillana Eva Díaz centrará su ponencia en “una magnífica novela sobre la pintura de Murillo” bajo el título ‘El color de los ángeles. La pintura de Murillo’. María Zabay, abogada y periodista, “traerá la obra los ‘Zapatos de la lengua rota’, una novela que narra una historia de amor que discurre en la Segunda Guerra Mundial y que presenta a una mujer fuerte que debe elegir por su amor a la libertad o a un nazi, un personaje detestable, en un drama duro y crudo que se va desgranando a través de sus páginas”. Luz Gabás, una de las grandes referencias de este género, también estará en Soria. Debutó con la obra llevada al cine ‘Palmeras en la nieve’ y esa emigración desde el valle de Benasque a Guinea Ecuatorial. Por otro lado, Rosario Raro, autora de la exitosa ‘Volver a Canfranc, acercará a la capital una novela histórica con el título ‘La huella de una carta’ que “cuanta una historia real de los años 60 en España, mezclando aquel consultorio de Elena Francis y un escándalo farmacéutico con la talidomina. Rosario Raro encontró un archivo con los dos millones de cartas que llegó a recibir ese programa radiofónico y el texto enfrenta a la España dulce de ese consultorio con la España de la corrupción”.

Para acabar, el domingo, la historia de Soria adquiere el protagonismo con los 900 años de su fundación tomando el testigo de la ‘experiencia literaria’ llevada a cabo en Numancia en la primera edición y que superó todas las previsiones. En esta ocasión la cita será en el Parador Antonio Machado y el parque del Castillo. “Haremos una mesa redonda y después, ya en el exterior, con el resultado también de las recientes Jornadas Científicas, realizaremos un recorrido sobre esa primera Soria y su situación geoestratégica. En esta actividad y mesa participará el autor soriano Carmelo Romero y el también escritor y periodista Pérez Henares. Las jornadas concluirán el 28 de mayo con una conferencia de Santiago Posteguillo quien presentará en la ciudad su premio Planeta y su obra ‘Yo, Julia’.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?