Tribunales
Instituciones penitenciarias

Denuncian una agresión sexual a una funcionaria del Psiquiátrico de Fontcalent por parte de un interno

Instituciones Penitenciarias ha aplicado "las medidas oportunas de sanción", aunque no lo consideran una agresión sexual, sino una "conducta imprevisible"

Google Maps

Alicante

La asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' denuncia la agresión de carácter sexual sufrida por una trabajadora del Psiquiátrico de Fontcalent, por parte de uno de los internos.

Ocurrió este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador. Según la denuncia de esta asociación, la funcionaria estaba cerrando las celdas tras el reparto de comida, cuando uno de los internos se abalanzó sobre ella y le realizó tocamientos en las nalgas. Ella consiguió zafarse y encerrar al recluso y, justo en ese momento, llegó un compañero para ayudarla tras escuchar un grito.

El presidente de la asociación, Marcos Loaces, destaca que la experiencia de la trabajadora fue clave, pero advierte de que la situación podría haber sido mucho más grave si le hubiera ocurrido a una trabajadora sin experiencia, ya que, según denuncia, la mayor parte del personal de vigilancia se encuentra en periodo de prácticas.

Por ello, Loaces pide más formación y recursos y denuncia de nuevo la "nula inversión del Ministerio", concretamente en este centro penitenciario, donde "el 30 % de las plazas está vacante y la edad media de los trabajadores sobrepasa los 50 años".

Marcos Loaces: "Esto sería mucho más grave si le hubiera ocurrido a una trabajadora en prácticas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Conductas imprevisibles"

Desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirman que la Inspección ha investigado el caso, pero que se trata de un incidente "imprevisible" y que ya se han aplicado "las medidas oportunas de sanción".

No lo consideran como agresión sexual, porque aunque el interno sí le hizo tocamientos "intencionados" a la funcionaria, esta se lo recriminó de forma contundente con un grito que también escuchó otro funcionario.

Explican que este tipo de conductas son impredecibles y que los reclusos del Psiquiátrico son inimputables. Además, destacan que no se trata de alguien conflictivo y está internado por lesiones y atentados contra la autoridad, no por delitos sexuales, aclaran.

Añaden estas mismas fuentes, que la cifra global de agresiones en el país fue de 221 en 2018 y que se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00