Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Acción social

Podemos denuncia que el colapso municipal retrasa 1.600 ayudas de la Renta Valenciana de Inclusión

Xavier López critica que ni siquiera han sido derivadas desde el Registro General del Ayuntamiento hacia los centros sociales

Antiguo Hotel Palas en el que se encuentra el Registro General del Ayuntamiento / Cadena SER

Alicante

Unidas Podemos denuncia el colapso del Ayuntamiento de Alicante para gestionar la Renta Valenciana de Inclusión. Aseguran que más de 1.600 peticiones ciudadanas esperan respuesta en la entrada del Registro General y que, por tanto, ni siquiera han sido tramitadas hacia los centros sociales.

Desde la formación critican que esta situación de bloqueo agrava las esperas de más de 8 meses, denunciadas por diversos colectivos, desde que estas peticiones llegan al centro social y se resuelven. Añaden que esto es solo "la punta del iceberg" del desborde que sufren los servicios sociales de Alicante por culpa de, dicen, la falta de recursos humanos y económicos. Algo que provoca que los funcionarios tengan que asumir una enorme carga de trabajo, agravado por la no renovación del personal.

El portavoz de Unidas Podemos y candidato a la Alcaldía de Alicante, Xavier López, considera inaceptable que estando disponible el dinero por parte de Conselleria, vecinos que necesitan urgentemente esta ayuda a la que tienen derecho no puedan acceder a ella o tengan que esperar casi un año por culpa de la mala gestión del Ayuntamiento que, asegura, da la espalda a sus servicios sociales y a la ciudadanía más necesitada.

Xavier López: "El colapso del Ayuntamiento provoca la paralización de la renta de inclusión y da la espalda a los vecinos más necesitados"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López considera además injustificable esta falta de inversión cuando el Ayuntamiento ya no está sometido al Plan de Ajuste.

Reclamaciones al Síndic de Greuges

Precisamente el martes, el colectivo Marea Roja Alicante presentaba una reclamación ante el Síndic de Greuges contra estos retrasos y también ante la Conselleria de Igualdad.

Pero esta última respondía que está tramitando en plazo las solicitudes que le llegan de los ayuntamientos, concretamente, dos meses desde el momento en que las remiten los consistorios correspondientes.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00