Últimas noticias Hemeroteca

Urkullu recuerda a Bildu sus acuerdos con el PP y pide un cambio de actitud

Se ha mostrado sorprendido por el hecho de que EH Bildu haya propuesto durante la campaña electoral una fórmula de diálogo en Madrid y ha subrayado que "sería bueno" que trasladara también a Euskadi esa "flexibilidad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este jueves a EH Bildu los acuerdos que ha alcanzado con el PP en el Parlamento Vasco, 130 veces en esta legislatura, y ha dicho a la coalición soberanista que tiene la posibilidad de cambiar de "actitud" y abrir la puerta del diálogo con el Gobierno Vasco.

Urkullu ha respondido durante el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la representante de EH Bildu Maddalen Iriarte sobre la situación política tras las elecciones generales del 28 de abril y a otra similar del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

El lehendakari ha reconocido que desconoce cómo va a ser el nuevo Gobierno de España y la incidencia que va a tener en Euskadi pero ha recalcado que lo importante "es la actitud" y la fórmula del diálogo.

El resultado del domingo, ha considerado, debería hacer posible un tiempo de diálogo, negociación y acuerdo para afrontar soluciones políticas en el Estado.

Se ha mostrado sorprendido por el hecho de que EH Bildu haya propuesto durante la campaña electoral una fórmula de diálogo en Madrid y ha subrayado que "sería bueno" que trasladara también a Euskadi esa "flexibilidad".

En esta legislatura, ha asegurado, EH Bildu ha votado "130 veces" con el PP en diferentes iniciativas parlamentarias. "Lo hacen todas las semanas", ha recordado a Iriarte.

"Tienen la oportunidad de cambiar esa actitud. Aquí la puerta del diálogo, la negociación y el acuerdo la tienen abierta de par en par", ha manifestado el lehendakari, cuyo Gobierno, sustentado por PNV y PSE, se encuentra en minoría en la Cámara de Vitoria.

También el lehendakari, en respuesta al portavoz de Elkarrekin Podemos, ha señalado que el resultado electoral ha sido "nítido" en Euskadi frente a algunas previsiones que proyectaban "sombras de preocupación" sobre el autogobierno vasco.

Y tras los comicios, ha proseguido, "cobra más valor" el compromiso institucional del Gobierno español con el "autogobierno reconocido".

Ha emplazado además a Elkarrekin Podemos a sumarse a los consensos en Euskadi para continuar con el crecimiento del empleo y del bienestar. "Tengo voluntad para alcanzarlos", ha reiterado.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, por su parte, ha considerado que Euskal Herria y la sociedad vasca tienen que hacer frente a la "involución" en el Estado porque el "problema estructural en España no ha cambiado".

"Nos quieren vender que tenemos que dar las gracias por una victoria del PSOE pero el problema estructural está ahí", ha opinado.

Lander Martínez ha insistido en el mensaje que ha lanzado Elkarrekin Podemos tras las elecciones del domingo y ha recordado a Urkullu que en Euskadi la sociedad ha votado mayoritariamente opciones progresistas, por lo que ha pedido al lehendakari que dé un giro de sus políticas a la izquierda

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?