Una mujer denuncia a la prisión Tenerife II tras el fallecimiento de su marido
Los informes médicos a los que ha tenido acceso la SER advertían sobre un pronóstico vital "malo a medio plazo" del interno, al que se le concedió el tercer grado horas antes de morir

Getty images

Tenerife
La familia de un preso de Tenerife II que falleció en 2018 a causa de un cáncer pulmonar ha interpuesto una denuncia contra el centro penitenciario por declinar en reiteradas ocasiones concederle la libertad en tercer grado.
Su viuda, Silvia, asegura que su marido fue trasladado desde la prisión situada en El Rosario hasta el centro de Los Gladiolos. "Acudía continuamente al hospital por su estado, y como Tenerife I no estaba preparado ni tenía las infraestructuras idóneas volvieron a llevarlo a Tenerife II", asevera.
Según rezan los informes a los que ha tenido acceso la SER, el hombre, de 64 años, era "portador de un drenaje pleural de forma permanente", presentaba "una insuficiencia respiratoria" y su estado era de "debilidad severa con vida sillón-cama". Los médicos también advirtieron, casi cuatro meses antes de su fallecimiento, de que el pronóstico vital del interno era "malo a medio plazo".
Silvia asevera que el hombre "se encontraba en unas condiciones caóticas" y añade que el mismo día de su defunción, horas antes, le concedieron la libertad. "A mí nadie me avisó de que mi marido estaba falleciendo. Cuando llegué al hospital ya no le pude decir que tenía el tercer grado", insiste la familia.
En relación a la concesión de la libertad condicional, el artículo 91 del Código Penal, establece que "el mismo criterio se aplicará cuando se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables, y así quede acreditado tras la práctica de los informes médicos que, a criterio del juez de vigilancia penitenciaria, se estimen necesarios".
Su viuda solicita ahora al centro una indemnización de 90.000 y 40.000 euros para cada una de sus hijas, dos de ellas menores de edad y una dependiente: "no creo que mi marido viviese más porque le hubiesen dado la libertad, pero hubiera muerto feliz".
La Cadena SER ha tratado de contactar en numerosas ocasiones con Instituciones Penitenciarias, que no ha realizado declaraciones al respecto.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




