Sociedad
Igualdad oportunidades

Octavio Salazar: "Trato de explicar a los jóvenes que otra masculinidad es posible y da más felicidad"

Entrevista a Octavio Salazar. #WETOO (03/05/2019)

Entrevista a Octavio Salazar. #WETOO (03/05/2019)

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000236105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El catedrático de Derecho Constitucional y escritor feminista Octavio Salazar presenta el próximo lunes 6 de mayo en la Fundación Cajasol su último libro, '#WETOO. Brújula para jóvenes feministas', publicado por Planeta.

Una obra que está especialmente dirigida a los chicos jóvenes en su comprensión del feminismo y en su implicación en la lucha por la igualdad. Desde la construcción de una nueva masculinidad empática y abierta a las emociones a la comprensión de fenómenos como la sexualidad libres de violencia machista. De ahí que se analice el papel de la pornografía en la conformación de su sexualidad y su peor deriva con fenómenos como las denominadas manadas. Pero también la necesaria identidad en una sociedad diversa o la lucha por los derechos que pelea el feminismo. Una obra que Salazar está llevando por los centros educativos.

Y es que su labor en los últimos años le ha llevado a compartir tiempo y reflexiones con los más jóvenes en los institutos. De ahí nace la necesidad de este libro.

Portada del libro de Octavio Salazar. / Cadena SER

"Es un libro para chicas y chicos, pero sí que es cierto que me dirijo de forma especial a los chicos. Porque es verdad que tienen cantidad de prejuicios y de ignorancias sobre la igualdad e incluso se sitúan a la defensiva. Cuando he estado en institutos a hablar de estos temas ellos se colocaban en una posición de reacción porque sentían que en cierta forma estaba agrediéndolos. Por eso a lo largo del libro trato de hacerles ver que otro tipo de masculinidad es posible. Y que les hará ser más felices, más completos y con relaciones más saludables", comenta el autor.

A lo largo de 10 capítulos explica, de manera sencilla y cercana, conceptos como el feminismo y su Cuarta Ola, el lenguaje inclusivo, la violencia de género, los mitos del amor romántico, la sexualidad entre iguales o el respeto a la diversidad.

Octavio Salazar ha dedicado gran parte de su obra al estudio crítico de las masculinidades con títulos como 'Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género' (2013), 'La igualdad en rodaje: Masculinidades, género y cine' (2015) o 'El hombre que no deberíamos ser' (2017).

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00