Últimas noticias Hemeroteca

Todo lo que debes saber sobre la fiesta del Día de la Cruz en Granada

Aquí tienes todos los datos del día y las cruces ganadoras

Cruz ganadora del concurso municipal de las Cruces de Mayo de 2019 en Granada, montada por la Cofradía de los Estudiantes /

La cruz de la cofradía de los Estudiantes, situada en la plaza de Jesús Despojado del barrio Fígares, ha logrado el primer premio del tradicional concurso municipal en la sección calles y plazas, según el acuerdo del jurado tras la visita girada a los lugares de la ciudad donde se alzan cruces inscritas. La asociación de vecinos del barrio de la Cruz, en la avenida Luís Mirada Dávalos, ha conseguido el segundo, y la del Parque Nueva Granada, el tercero. Son los principales premios de la celebración del Día de la Cruz.

El jurado ha otorgado menciones especiales a la participación vecinal a las cruces montadas por la asociaciones Red de Mujeres, en la plaza Federico Mayo, y Bola de Oro, en la calle Aguas Bravas. Por decisión del jurado, han obtenido menciones especiales las cruces de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el paseo del Violón, y Materia Prima Serie Oro de la plaza del mercado de San Agustín.

Los premios concedidos en la modalidad de patios han sido para las cruces de la cofradía de la Soledad, en el monasterio de San Jerónimo (primero); asociación hermandad del convento de Carmelitas calzadas (segundo) y Nuestra Señora del Rosario, (tercero), en la calle Cobertizo de Santo Domingo. La mención especial a la participación vecinal ha sido para la cruz de la corrala de Santiago, en el Realejo. La asociación provincial Mayores Vecinales ha conquistado la mención especial Personas Mayores por su cruz de Rey Soler. Las cruces de la Biblioteca del Paciente, por su labor humanitaria; del Patio de los Perfumes, por su originalidad, y de la asociación Granada Artística, por su aportación estética, han cosechado menciones especiales.

En la categoría de escaparates, el primer premio ha recaído en la tienda de Tejidos Buenos Aires de la calle Lucena; el segundo, en Arquitectura Yedra, en Agua del Albaicín, y el tercero, en Áulica Proyectos, en San Miguel Alta. Arte y Antigüedades Granada, en avenida Fernando de los Ríos, ha conseguido un accésit.

En la modalidad escolar, el primero, segundo y tercer premio han sido, respectivamente, para los colegios Regina Mundi, en la calle Arabial; Juan Ramón Jiménez, en la carretera de Alfacar, y Gómez Moreno, en el callejón de las Campanas. Virgen de las Angustias, en Acera de Darro, y San Agustín, en Doctor Barraquer, han obtenido menciones especiales. El jurado, además, ha concedido menciones especiales a todos los colegios "por el trabajo realizado, la ilusión y el haber soportado las inclemencias meteorológicas".

En el concurso municipal han participado 59 cruces, de las que 21 corresponden a la modalidad de patios; 15, a la de centros educativos; 21, a calles y plazas, y 12, a escaparates.

Granada celebra este Día de la Cruz desde las 12 hasta las 22 horas. Un total de 62 cruces llenan la ciudad del tradicional y característico ambiente festivo, cultural y artístico, al tiempo que rescata su esencia familiar.

La ciudad acoge una nueva edición de "uno de los días más grandes de Granada", en palabras del alcalde, Francisco Cuenca, en el que el Ayuntamiento, con una inversión de 62.000 euros, ofrece una completa programación cultural y festiva que garantizará "el ambiente festivo, la seguridad y la participación masiva de toda la ciudad".

El Ayuntamiento de Granada en esta edición recupera, con la instalación de una cruz municipal, esta tradición en espacios emblemáticos del centro. Así a la tradicional cruz municipal de plaza del Carmen, se suman en esta ocasión la plaza de las Pasiegas, Campo del Príncipe y la explanada del Palacio de Congresos, en los que durante toda la jornada se puede disfrutar de actuaciones y conciertos en directo.

Este año, al coincidir con la celebración de la Noche en Blanco, el próximo día 4, de forma excepcional y para garantizar la seguridad y la convivencia de ambas celebraciones, se han autorizados barras en los barrios, si bien en el centro también hay en la placeta Jesús Despojado y en el paseo del Violón.

El Día de la Cruz arranca oficialmente a las 12 horas con la lectura del pregón en el patio del Ayuntamiento de Granada, que en esta edición, coincidiendo con el 85 aniversario de la cadena radiofónica Radio Granada correrá a cargo de Eduardo Salamanca, "una de las voces de la radio granadina", en palabras del máximo responsable municipal. Seguidamente se procederá a la entrega de los premios del concurso de cruces y del certamen del diseño de autor de la cruz de plaza del Carmen, malograda por la tormenta que cayó en Granada la tarde del día 2. El acto concluirá con la actuación de Estela, la Canastera, finalista del concurso 'Yo soy del sur'.

Reflejo de esta apuesta municipal por rescatar la esencia popular y festiva del Día de la Cruz, en plaza de las Pasiegas, con una cruz patrocinada por Inagra, a partir de las 13 horas se desarrollan talleres de reciclaje dirigidos a los más pequeños, a la vez que actuaciones en directo que concluirán a las 20 horas con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música.

En el Campo del Príncipe, en el Realejo, actúan miembros de la Escuela Municipal de Flamenco, mientras que en la explanada del Palacio de Congresos, de la mano de Radio Olé, ofrecen un concierto numerosas figuras del flamenco.

El Día de la Cruz ha contado con un cartel oficial, patrocinado por Cervezas Alhambra, que bajo el título 'Tiempo de tradición. Tiempo de autenticidad' releja la creatividad artística de esta fiesta granadina a través de un gran clavel rojo plasmado con técnica digital pero simulando los trazos de la acuarela, en un claro intento de fundir la tradición con la modernidad.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Granada, a su vez, ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con la participación de casi 200 agentes que reforzarán su presencia en las zonas céntricas del Albaicín, Realejo y explanada del Palacio de Congresos, con especial presencia en las zonas que contarán con barra.

Por lo que respecta a la limpieza,se prevé un refuerzo de los efectivos durante la celebración tanto del Día de la Cruz como de la Noche en Blanco con un dispositivo especial que actuará de forma ininterrumpida durante 48 horas.

Así, el 3 de mayo trabajan 25 operarios durante todo el día, apoyados por un camión recolector, al que se sumarán, a partir de las 23, horas un dispositivo de 50 empleados más, provistos de cinco barredoras y camión recolector con el que garantizarán de forma eficaz y rápida la limpieza de las calles de la ciudad

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?