Sociedad

Romacho, una saga familiar y empresarial de Guadix, homenajea a las madres reflexionando sobre el orden de los apellidos

El primer apellido es importante, también para ellas

Romacho homenajea a las madres reflexionando sobre el orden de los apellidos / Rodrigo Molero

Guadix

Un pequeño gesto por la igualdad que deberíamos replantearnos con quienes pasan por todo durante 9 largos meses, abandonan su trabajo o son las primeras en levantarse por las noches

Romacho es una de tantas empresas españolas que toman su nombre del apellido familiar. Como Osborne, Tous o Recambios Rodríguez. Una saga que, como marca, se remonta varias décadas atrás, cuando Antonio Romacho, padre, decidió abandonar la vida agraria para abrir una tienda de electrodomésticos en Guadix, una localidad de Granada, que vio cómo de la mano de aquel hombre llegaban al pueblo los primeros televisores y ordenadores.

Con los años, Romacho se ha convertido en un referente ya no sólo allí sino en toda la comarca: ha diversificado su negocio con nuevas tiendas, de muebles e incluso con una tienda online. Patrocina equipos de fútbol infantil, competiciones deportivas y apoya actividades culturales, estrechando todavía más el vínculo con su comunidad local. En Guadix todos conocen Romacho y a los Romacho.

No es difícil pasear por la calle y cruzarse algún furgón rotulado con su logo, o a algún mozo ataviado con un chaleco de la empresa, tratando de hacer subir un sofá ‘chaiselongue’ por las escaleras a un cuatro piso sin ascensor. Romacho está presente en el día a día de una ciudad en la que la ‘R’ forma ya parte de su simbología. Un primer apellido que para la familia lo es todo.

Precisamente por eso han querido detenerse y reflexionar. Cuestionarse por qué, todavía en pleno siglo XXI, damos por hecho que el apellido del hombre deba ir por delante del de la madre, especialmente cuando son ellas quienes cargan con la parte más dura de la paternidad. De por qué sigue siendo más importante uno que otro. De por qué la tercera generación es Romacho y no García.

Y es que a pesar de que desde junio de 2017, por ley, el primer apellido dejó de ser por defecto el paterno y da la posibilidad a los padres de elegir el orden, la tendencia mayoritaria sigue siendo la de ‘mantener la tradición’.

Una realidad habitual todavía en nuestro país, sobre la que reflexiona Antonio Romacho, hijo, y segunda generación de la empresa, en el vídeo que han lanzado en redes sociales con motivo del Día de la madre: “asumimos que nuestras hijas se apellidaran primero Romacho… pero si alguien merecía ese gesto era Rocío, que no sólo ha sido una madre estupenda, sino que dejó su carrera profesional, primero por ayudarme a mí en la tienda y luego por cuidar de ellas”.

Un vídeo aparentemente corporativo que en realidad esconde, al final, un homenaje a su mujer, Rocío, “pero también a todas las madres”. Un pequeño guiño más por la igualdad, de una empresa familiar, cercana, que trata de adaptarse a los nuevos tiempos; y que desde hace años decide retirar de la venta lavadoras y sartenes, y aplicar descuentos a productos de belleza femenina, cuando llega el Día de la madre, “para evitar regalos de mal gusto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00