Política
Energías renovables

Un estudio elaborado por Tecnalia da pistas sobre el potencial de Irun en materia de energías renovables

El trabajo confirma los impactos positivos de las medidas que hasta la fecha se vienen realizando en la ciudad

Placas solares colocadas en un edificio. / CADENA SER

Irun

El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, e Irantzu Urkola, técnico del área de Eficiencia y Planificación Energética de Tecnalia han dado a conocer las conclusiones del estudio que el Ayuntamiento de Irun ha encargado para conocer el potencial de energías renovables existente en la ciudad.

"Es un paso más dentro de las acciones que venimos impulsando en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y que tienen como objetivo poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático", comenzaba explicando Miguel Ángel Páez. "Desde las ciudades tenemos mucho que decir en una tarea de la que, como sociedad, tenemos que estar plenamente concienciados; en Irun lo tenemos claro y así lo hemos demostrado estos años desarrollando, por ejemplo, el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), fruto del compromiso adquirido con la adhesión a la iniciativa Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas".

En detalle, la concentración de población en los núcleos urbanos y las actividades y competencias que en los mismos se llevan a cabo convierten las ciudades en uno de los ámbitos con mayor foco de emisiones. De hecho, se estima que para el año 2050 prácticamente el 80% de las emisiones en Europa tendrán su origen en las ciudades o en actividades ligadas a ellas. "Irun, una ciudad consciente y comprometida con esta realidad, durante los últimos años ha emprendido varias iniciativas orientadas al impulso de un desarrollo sostenible de la ciudad en materia medioambiental, social y económica. Y se ha puesto un foco especial en el sector energético, con importantes objetivos de reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)", explicaba Páez.

Las diversas medidas y actuaciones propuestas en el PAES tienen el potencial de generar importantes impactos positivos en la ciudad, entre los que cabe destacar los ahorros económicos en las facturas energéticas de la ciudadanía y la reducción de las emisiones de GEI con la mejora de las condiciones medioambientales que ello genera en el entorno y en la salud.

Energías renovables

En este contexto, este estudio sobre el potencial de energías renovables realizado ahora "permite hacer un análisis exhaustivo de la realidad energética actual de la ciudad y marcar escenarios futuribles de la ciudad basados en datos reales y actualizados que sirvan para establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas a 2030", añadía Miguel Ángel Páez.

Respecto al estudio de la realidad actual de la ciudad en materia energética, se han analizado el consumo y la demanda energética de los edificios de la ciudad, y sus impactos asociados a nivel económico y medioambientales. Y, en segundo lugar, el potencial real de implementación de instalaciones de energía solar y de biomasa.

En cuanto a los escenarios futuribles, se han analizado varios escenarios alternativos realizando sobre el parque de edificios de Irun distintas intervenciones, distinguiendo entre medidas activas, pasivas y de energías renovables. Para cada uno de los escenarios se ha realizado un análisis de la demanda y el consumo energético de los edificios, así como de sus impactos derivados. A partir de todo este análisis de escenarios, se han vislumbrado algunas conclusiones interesantes.

En primer lugar, se determina que la rehabilitación del parque de edificios de la ciudad de Irun tiene un gran potencial para reducir la demanda energética para calefacción en los edificios. Dado que la rehabilitación paulatina del parque de edificios de Irun es un hecho, y que requiere una elevada inversión año tras año asumida en su totalidad por la ciudadanía, se concluye que puede resultar de alto interés establecer un plan para el fomento de rehabilitación energética total y / o parcial de la envolvente de los edificios.

En segundo lugar, se concluye que la generación de energía con instalaciones solares en cubiertas posee un gran potencial en Irun. Los paneles solares fotovoltaicos instalados en las cubiertas de los edificios podrían llegar a abastecer con energía solar aproximadamente el 25% del consumo de energía eléctrica demandada por el parque de edificios de la ciudad. Y, si además de las cubiertas de edificios residenciales se consideran también las cubiertas industriales, se podría llegar a abastecer alrededor de un 45% del consumo eléctrico del parque de edificios.

La biomasa

Las posibilidades de la biomasa también se han analizado en este estudio. Se trata de un combustible renovable que reduce mucho las emisiones de CO2. Se ha determinado que con la biomasa potencialmente disponible en la comarca del Bajo Bidasoa podría abastecerse en torno al 58% de la demanda térmica de la ciudad.

 

"Es mucha información y compleja para analizar pero nos indica que tenemos potencial para seguir liderando este compromiso por el respeto por el medio ambiente. Nuestro reto es poder reforzar nuestro plan energético que sea realista con el horizonte de 2030 buscando el equilibrio entre distintas tecnologías, considerando siempre criterios sociales, económicos y medioambientales", concluía el delegado de Desarrollo Sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00