Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE convierte El Valle y el casco antiguo en su gran feudo

Ya se conocen los datos referentes al voto de los jiennenses de la capital en las elecciones generales del pasado domingo, que arrojan un claro incremento del voto socialista en prácticamente todos los barrios

Jaén cambia su apoyo mayoritario al PP y se lo aporta al PSOE /

El PSOE convierte El Valle y el casco antiguo en su gran feudo. Y es que ya se conocen los datos referentes al voto de los jiennenses de la capital en las elecciones Generales del pasado domingo, que arrojan un claro incremento del voto socialista en prácticamente todas las zonas. Un análisis, barrio a barrio, elaborado a partir de los datos provisionales de secciones censales.

La subida del PSOE en la capital jiennense ha sido alta, a tenor de los datos mostrados ya que crece alrededor de siete puntos respecto a las elecciones regionales de diciembre. Contrasta notablemente con el descenso producido por el PP, cuyos votos, presumiblemente, fueron a parar a manos de Cs y VOX. De hecho, el 2-D el claro ganador en la capital fue el PP, algo que ha cambiado drásticamente en tan solo unos meses.

La izquierda destaca con su voto en barrios como El Valle, creciendo 6 puntos con un 48% de los sufragios. También habría que fijarse en el predominio de la izquierda de San Felipe, donde PSOE obtiene el 40% y Unidas Podemos el 27%. Le siguen los barrios del Tomillo, Glorieta, Santa Isabel y San Juan con porcentajes que van desde el 40% al 34%. El PSOE, por tanto, hace del casco antiguo nuevamente su gran fuerte. Pero su incremento de voto se ha producido casi de manera uniforme en toda la ciudad, notándose en barrios como Fuentezuelas donde crecen 9 puntos. Incluso en barrios como el Bulevar.

Caída del PP

El PP, en general, ha caído en todo el país. Pero es sintomático el caso de la capital jiennense, donde el partido de derechas siempre ha tenido un claro liderazgo. Les adelantan PSOE y Ciudadanos en distintas zonas. Eso sí, el PP siguen manteniendo su posición en Las Protegidas donde obtuvieron un 41% del voto, lugar donde Vox también recibió una buena cantidad de apoyo. Existen otras zonas como el Complejo Hospitalario o su baluarte eterno, el de la zona centro. Pero Ciuadanos le está muy cerca en otras zonas, como el Bulevar, donde han encontrado un enorme apoyo vecinal. Incluso en distintas zonas del casco antiguo, los de Albert Rivera también consiguieron superar a los populares.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?