Política
Sindicatos

Aún queda mucho que hacer por los derechos laborales

En un reportaje, emitido este viernes en el espacio 'Hoy por Hoy' de Radio Jaén Cadena SER, se analiza el papel desarrollado por los sindicatos en la consecución de los derechos de los trabajadores

Reportaje - Los derechos laborales ante el 1 de Mayo (03/05/2019)

Reportaje - Los derechos laborales ante el 1 de Mayo (03/05/2019)

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556876531_485941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Aún quedan mucho que hacer en la lucha sindical. Ese parece ser el mensaje de conclusión de un reportaje emitido este viernes en el espacio 'Hoy por Hoy' de Radio Jaén Cadena SER donde se analiza el papel desarrollado por los sindicatos en la consecución de los derechos de los trabajadores.

Esta semana se conmemoraba el Día Internacional de los Trabajadores, más conocido como Primero de Mayo. La conmemoración del movimiento obrero mundial, en una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. El origen de esta efeméride se remonta nada más y nada menos que a 1889. Aún así, el establecimiento de esta jornada festiva es mucho más tardía.

En el reportaje queríamos conocer en profundidad aspectos como los avances realizados en los últimos años, los retos futuros o el papel que juegan los sindicatos y los trabajadores en esta necesaria lucha continua, constante y, a veces, callada. Para ello hemos hablado con los responsables provinciales de Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y CSIF.

Reportaje - Los derechos laborales ante el 1 de Mayo (03/05/2019)

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556876531_485941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los avances producidos

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, considera que los avances realizados han sido muy importantes, pero que la llegada del PP al gobierno nacional provocó un importante retroceso en los derechos laborales poniendo como excusa la crisis económica. Cree que los salarios deben de "coger fuelle".

CCOO va más allá y su secretario general en la provincia, Francisco Cantero, insta a la sociedad a combatir contra la desigualdad laboral y el alarmante despoblamiento de las zonas rurales por la falta de empleo estable.

La creciente digitalización

En este sentido, el papel que juegan los sindicatos en la lucha por la dignidad laboral ha sido "fundamental". Una definición que curiosamente es común a nuestros tres entrevistados. El presidente de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, ve con preocupación un aspecto al que no se le está prestando mucha atención. La creciente automatización y digitalización del trabajo. Algo que puede generar una caída de los puestos de trabajo en las empresas e instituciones públicas.

Manuel Salazar considera que el papel desarrollado por los sindicatos en la lucha por unos derechos dignos para los trabajadores ha derivado en la consolidación de unos derechos laborales que el PP puso en peligro durante el mandato de Rajoy. Por ello, el reto futuro es un mañana más justo y una sociedad más cohesionada, además de reducir la pobreza salarial.

Pendiente de la equiparación salarial

Otro de los retos, desde hace muchos años, es la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Existe una fuerte brecha de género que no se logra eliminar por completo. El famoso "techo de cristal" debe de ser destruido de una vez por todas para lograr que las mujeres tengan exactamente los mismos derechos que los hombres, tal y como expresaba Francisco Cantero, de CCOO.

Joaquín Álvarez ampliaba esta cuestión asegurando que la mujer sigue teniendo problemas serios para su incorporación laboral y en otro aspecto que los empresarios y las instituciones públicas siguen sin atacar, la ansiada conciliación laboral y familiar.

En definitiva, queda mucho camino aún por recorrer. Por ello, según los tres sindicatos, es muy necesario seguir reivindicando el 1 de mayo no solo en ese día, sino los 365 con los que cuenta cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00