Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Javier Márquez: "si soy elegido alcalde, me quedaré en Jaén"

El candidato a la alcaldía de Jaén por el PP, afirma en su presentación que prefiere ser alcalde a senador

Eric Domínguez interviene junto a los integrantes de la candidatura de Javier Márquez. / Radio Jaén.

Jaén

Una persona preparada, transparente e involucrada en su ciudad. Así define al candidato a la alcaldía de Jaén por el Partido Popular, Javier Márquez, el número dos de su candidatura, el abogado Javier Carazo.

En un acto celebrado este viernes en el Hotel Condestable Iranzo de la capital y que ha contado con la presencia de más de doscientas personas, se ha presentado la candidatura del actual alcalde de la capital a las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 26 de mayo.

El parlamentario andaluz del Partido Popular, Eric Domínguez, ha sido el primero en intervenir en este acto, en el que ha querido recordar a los asistentes que en cada acción, "primero está el corazón y después la cabeza".

El propio Márquez ha calificado su lista como "una candidatura en la que se conjuga la experiencia con la juventud". Caras nuevas y algunas ya conocidas que forman parte del actual equipo de gobierno de Jaén, entre las que se encuentran algunos de los que han tomado la palabra durante el evento, como la presidenta de Nuevas Generaciones, Ana González; Alejandro López, el más joven de la candidatura; Ana María Barajas, encargada de conducir el acto; o el ya mencionado Javier Carazo, de quien Márquez ha dicho que obtuvo su primera oportunidad laboral cuando comenzaba su carrera profesional.

El candidato ha comenzado su intervención advirtiendo que nos acercamos a unas elecciones municipales en las que no tiene "miedo a la presencia de partidos como Ciudadanos y VOX". Afirma que es necesario "respetarlos y presentar el mejor proyecto" para lograr la victoria. Con respecto a los demás candidatos a la alcaldía, ha dicho que los aprecia y respeta. 

Javier Márquez ha argumentado que en 2015, cuando resultó elegido alcalde de Jaén, "los candidatos de la oposición se votaron a sí mismos para no salir elegidos porque nadie quería al Ayuntamiento" debido a la mala situación económica en la que éste se encontraba, y ha detallado que el déficit anual en esa época era de 49 millones de euros, mientras que en la actualidad se sitúa en 4. Asimismo, ha reconocido que en 2016, estaba a punto de abandonar su cargo porque no creía que hubiese solución a la situación, pero decidió continuar para colocar a Jaén "lo primero", como reza su slogan en esta campaña. 

Para Márquez, la capitalidad de Jaén "es indiscutible, aunque algunas instituciones se hayan empeñado en no reconocerla históricamente" y la internacionalización "tiene que ser un factor importante en este mandato, ya que programas como Urban, Edusi se han acabado y el futuro pasa por que la Unión Europea sea quien financie proyectos". La "tercera pata", en caso de que se produzca un nuevo mandato del Partido Popular en la capital, sería la digitalización: "todo aquel que quiera realizar trámites debería tener la posibilidad de hacerlo de forma telemática".

El candidato de la formación de centro-derecha, ha resaltado la idea de que el Ayuntamiento era, tiempos atrás, "un paga nóminas y ahora incluso hay prevista para los próximos años, una inversión de 20 millones de euros para realizar inversiones y mejoras en Jaén".

Haciendo autocrítica, se ha referido al tranvía, del que ha dicho que tiene "que estar en funcionamiento en menos de un año y el sistema de autobuses tiene que mejorar". Opina que resulta "sorprendente que el acuerdo al que se ha llegado en la actualidad no se hubiese realizado en 2011".

Con respecto al informe de la OCU, que situaba a Jaén como la ciudad más sucia de España, ha recordado la inversión de 8 millones de euros que se ha realizado en maquinaria de limpieza.

Pretende ayudar al comercio de proximidad, apostando por aplicaciones de fidelización para que se opte por el comercio de Jaén en lugar del online.

También ha destacado cuestiones como la necesidad de ayudar al pequeño comercio, la importancia del patrimonio de la ciudad, la apuesta por el turismo y la mejora de las calles, algo que dice que ha resultado "difícil" en los últimos años "por la situación económica del consistorio". Sobre este tema ha anunciado que para este verano "está prevista una inversión de 3 millones de euros" en este tipo de intervenciones.

Para Márquez, la anulación del PGOU "no es un problema", ya que ha desvelado que el Ayuntamiento pretende "coger los propios expedientes y tramitarlos como modificaciones puntuales". Cuestión que explica que supondrá "un retraso en unos seis meses pero no perjudicará a Jaén ni a la modernización de sus barrios".

Sobre su reciente obtención de un puesto en el Senado, afirma rotundamente que entre senador y alcalde, "prefiero ser alcalde. Se sufre mucho, pero si soy elegido alcalde, me quedaré en Jaén".

Márquez ha finalizado su intervención afirmando que sea o no alcalde, desea "que suceda lo mejor para la ciudad de Jaén".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00