Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

¡A limpiar el parque!

La Firma de Pedro Brouilhet

"¡A limpiar el parque!", la Firma de Pedro Brouilhet

"¡A limpiar el parque!", la Firma de Pedro Brouilhet

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556870034_281380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Durante este curso hemos trabajado con unos Grupos de la ACG de la Parroquia de San Antonio una Acción sobre el Voluntariado. En las diversas reuniones hemos descubierto el perfil, los valores, las actitudes, los rasgos y las realidades de Voluntariado que hay en Palencia.

Este viernes, a las 7 de la tarde, como conclusión de lo trabajado, queremos hacer una Limpieza del Parque de la Carcavilla con los grupos de primaria. Mañana sábado, con los grupos de secundaria limpiaremos los entornos del refugio del Monte el Viejo.

Con los pequeños del barrio y sus familias queremos unirnos para hacer una cosa sencilla por y para los demás. Y lo queremos hacer en el lugar de encuentro de nuestro barrio, nuestro parque. Con una pequeña acción queremos sensibilizar a nuestros vecinos, apostar por la limpieza y el cuidado del medio ambiente.

Durante estos meses hemos descubierto que los voluntarios regalan tiempo, confidencias, esfuerzos, lágrimas, vida, historias… Gente diversa, que desde sus propios valores y creencias intentan construir un mundo más justo, más sostenible, más humano; hacer más fácil y mejor la vida a los demás.

A medida que una persona se acerca a este mundo del voluntariado, siente la necesidad de seguir ofreciendo lo poco que tiene de manera desinteresada. Lo que haces –que para ti puede ser muy sencillo–, puede que para otros no tenga precio.

Te puedes sentir realizado ofreciendo tu vida a otros durante un rato a la semana. Te puedes sentir conmovido por historias que, aunque parezcan lejanas, las haces tuyas y te remueven por dentro. Ofrecer la mano a los que por algún motivo no han tenido la suerte, o los cromosomas, o la familia, o la educación que hemos podido tener otros, ayuda a crecer. Nos ayuda a ver que no estamos solos. Nos ayuda a ser sencillos, a mirar a los demás por igual; a luchar por los sueños compartidos; a ser pacientes y comprensivos; a no tirar la toalla a la primera de cambio y a ser generosos con lo que podamos dar.

Tal vez los voluntarios no salgan en la televisión, ni se les diferencie por la calle. Cada uno tiene sus gustos y manías. Quizá lo único por lo que se les pueda identificar es, en definitiva, por la alegría profunda que provoca el saber que lo realizado es por y para otros.

No hace falta irse muy lejos para acercarse a este mundo. Con los niños y adolescentes hemos descubierto que hay muchas posibilidades de gastar un poco de tu tiempo para que muchos otros lo ganen: clases a niños, cooperar en el Sur, pasar el fin de semana con jóvenes, una partida de cartas con abuelillos, conocer asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, acariciar a enfermos, enseñar español a inmigrantes, acercarse a esa persona que duerme en la calle, preocuparse por el medio ambiente, acompañar a personas privadas de libertad, acoger y adoptar a niños...

Este fin de semana limpiaremos el parque y el monte. Una sencilla acción que nos une para construir una ciudad y un mundo mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00