Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Espacio de encuentro

Luc André Diouf tiene un escaño en el Congreso de los Diputados

Llegó sin papeles a nuestro país y vivió en la calle

Espacio de Encuentro (Sábado, 4-mayo-2019)

Espacio de Encuentro (Sábado, 4-mayo-2019)

26:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000611625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Los consejos de Max

El abogado especialista en inmigración Max Adam se quiere detener unos minutos es el candidato socialista Luc André Diouf, número dos por Las Palmas, que será el primer diputado de origen senegalés de la historia de España. Su propia experiencia supone en sí misma un contrapeso a la irrupción de la extrema derecha en el Congreso. Sabe lo que es vivir sin papeles, dormir al raso en una playa durante semanas para después empezar a trabajar como líder sindicalista y acabar ocupando uno de los 350 escaños del Parlamento español.

El Congreso de los Diputados contará además de Luc André por el PSOE, con:

Ignacio Garriga, por Vox, un médico odontólogo barcelonés, de origen guineano. Se trata de la baza usada por la formación de Santiago Abascal para combatir las acusaciones de racismo que ha recibido durante la campaña electoral.

María Carvalho Dantas, representante de Esquerra Republicana de Cataluña, se convertirá en la primera mujer de origen brasileño que entra en el Congreso.

(La primera persona de raza negra que ocupó un escaño en el Congreso fue Rita Bosaho, de Podemos, que entró en diciembre de 2015 y que este año no ha revalidado su acta).

Y no sólo eso; tendremos cuatro representantes de etnia gitana, la mayor representación de esta comunidad en su historia.

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, del PSOE

Juan José Cortés del PP

Sara Giménez de Ciudadanos

Ismael Cortés de En Comú Podem

(Hasta ahora la única diputada gitana que había era la ‘popular’ Silvia Heredia, que no se ha presentado a la reelección).

Pacto por los inmigrantes en la campaña Municipales

Ante la deriva que está tomando el panorama político, los emigrantes de la Fundación Europea de Cooperación Norte-Sur (FECONS), han iniciado una serie de contactos con los partidos para conocer en profundidad sus políticas migratorias. Lo encuadran todo bajo la campaña: "Juntos somos +". El jueves 2 de Mayo, los partidos políticos procedieron a la firma de este protocolo de respeto a la inmigración. Nos acompaña el presidente de Fecons: Marius Nsadap Assoua.

Caminantes

La caminante de esta semana es Tania Morán.Nació en Lima, Perú y llegó a España hace 14 años, concretamente el 19 de diciembre de 2005. En realidad vino por reagrupación familiar ya que se casó en Perú con un sevillano. Tania es Licenciada en lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y aquí trabaja para el departamento de Codesarrollo y cooperación de la Fundacion Sevilla ACOGE.

El médico Tropical: “CHIKUNGUNYA”

Desde la semana pasada ha quedado claro que debemos vacunarnos, pero… ¿nos protegerá para la enfermedad que tratas hoy?

Hoy vamos a jugar a ser médicos tropicales todos, y vamos a relatar el camino que como médicos, recorremos según protocolos establecidos desde que tenemos contacto con el paciente hasta que lo diagnosticamos, si es posible, y le prescribimos una terapéutica, que puede ser curativa o paliativa.

Los oyentes somos los pacientes, y tú el médico, ¿qué ocurre ahora?

Estamos en el hospital que la Fundación Madrazo gestiona en República Democrática del Congo, en Chiherano, al sur del lago Kivu. Estáis esperando desde las 5 de la mañana la cola para entrar en consulta. Qué os pasa?

“Desde hace 2 días tenemos fiebre, de 38 a 39º, con dolores muy fuertes en las articulaciones y musculares, cefaleas, náuseas y mucho cansancio”

Por ahora, esos síntomas, pueden dirigirme a cientos de enfermedades, y en África, el 95% sería compatible con Paludismo, aunque se acerca a Dengue y Zica, (que casi descarto por la zona geográfica); ahora lo que tengo que hacer es ir acotando la información, buscando señales más definitivas. Observo en la exploración erupciones cutáneas, lo que me lleva a pensar en sarampión, rubeola, enfermedad vírica hemorrágica, ébola, y muchas otras….

Lo que sí es verdad es que estamos en época de lluvias y hay plaga de mosquitos, lo que me indica posibilidad de enfermedad transmisible.

“Estamos doblados y encorvados del dolor muscular, que no nos deja ni movernos”

Este signo es bastante peculiar, y empiezo a pensar en una enfermedad vírica, que en lenguaje “kimakionde” significa “doblarse”, “quebrantahuesos”, y es el Chikungunya.

Para el diagnóstico de certeza os pido un análisis de sangre, el test de ELISA o PCR que me confirman anticuerpos contra este virus.

La transmisión de este virus al humano es a través de un vector, nuestra famosa amiga mosquita aedes aegypti y albopictus, que infectada por el virus, lo inocula en individuos sanos.

Da lo mismo que sea Dengue, Zica o Chikungunya para decidir el tratamiento, que no existe contra estos virus. Sólo daremos terapéuticas contra los síntomas y para mantener la estabilidad de constantes del paciente (sueros, antipiréticos, analgésicos, etc). Y no, no hay vacuna por el momento. Debemos tener en cuenta que estos mosquitos pueden transmitir varias enfermedades a la vez, y que el paciente puede sufrir brote de todas ellas a la vez.

¿Y para prevenir…?

Como siempre decimos, camisas con mangas largas, dormir con mosquiteras impregnadas en insecticidas. Repelentes anti mosquitos. Intentar que no haya agua estancada cerca de las casas, y en todo caso insecticidas en el agua.

Sones del Mundo. El Tenor

Dejemos esta semana que la voz de tenor sea explicada y comentada por un gran amigo, y uno de los mejores tenores líricos a nivel mundial: Celso Albelo ¿Quién mejor que él para hacerlo?

Lo escuchamos en el Palacio Euskalduna, Centro de Congresos y de la Música, interpretando el aria "Una furtiva lágrima", en el papel de Nemorino, en el segundo acto de la ópera "L´Elisir d´Amore", de Gaetano Donizetti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00