Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Biodiversidad

Una jornada analiza la conservación de la biodiversidad subterránea del Parque Natural en La Iruela

Destacados expertos hablan sobre la repercusión del cambio climático bajo la superficie

La directora conservadora, Teresa Moro presenta junto al concejal de La Iurela,Daniel Sánchez la jornada / DIEZ TV

Cazorla

La Iruela ha acogido hoy una Jornada Técnica de Conservación de la Biodiversidad subterránea en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Centradas en el cambio climático y últimos descubrimientos o especímenes singulares.

Un tema que no le es para nada ajeno a la localidad de La Iruela donde se halla la famosa cueva Secreta del Sagreo, sobre la cual se realizaron ya el año pasado unas interesantes jornadas abundando en su biodiversidad y lo mucho que aún queda por descubrir por parte del grupo de espeleología de Villacarrillo.

Así lo ponía de manifiesto el concejal del consistorio, Daniel Sánchez “en el Parque Natural tenemos una gran cantidad de cuevas subterráneas de una gran riqueza como la cueva Secreta del Sagreo en Burunchel, que estamos conociendo cada vez más gracias al grupo de espeleología de Villacarrillo”. Con lo cual el Ayuntamiento de La Iruela está dispuesto a impulsar este tipo de iniciativas “que vienen a contribuir para la puesta en valor de nuestro patrimonio natural”.

Desde el grupo de espeleología de Villacarrillo, Toni Pérez ha comentado que los últimos descubrimientos que han hecho este grupo son principalmente invertebrados adaptados al medio subterráneo en los términos municipales de Cazorla, Santiago Pontones y Hornos “son especies que no se han visto en otras cavidades del mundo que están siendo investigados y analizados por los especialistas”. Con lo que de momento están en periodo de estudio, descripción y publicación de estas nuevas especies.

Últimos descubrimientos, cambio climático o la interesante presencia de un complejo híbrido de peces en el sistema de cuevas de este espacio natural han sido objeto de interesantes charlas. Como la del director conservador del Parque Natural de Despeñaperros, José Ambrosio González que habló sobre un complejo híbrido de peces (Squalius albumoides Steindachner, 1866) en un sistema de cuevas situado en Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. “Es una especie autóctona y endémica de la mitad sur de la península ibérica, un organismo híbrido que tiene su origen en otras dos especies dotado con genes extra y donde casi todos los individuos de las poblaciones son hembras”, lo que curiosamente y según González “les dota de unas capacidades adaptativas para adaptarse a ambientes extremos como son los cavernícolas”. Esta especie se detectó en 2005 en una zona próxima al embalse de La Bolera (Pozo Alcón), lo que les indujo a pensara que “posiblemente sea un caso único de adaptación del pez ciego a las condiciones de una cueva”.

Unas jornadas que nos introducen, y nunca mejor dicho, en las profundas y oscuras cuevas para desvelar sus secretos y la gran biodiversidad que albergan. De cómo les afecta el cambio climático, algo que aun en estudio como indicó el experto de la Universidad de Murcia, David Sánchez, “aunque no sabemos el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad subterránea sique sabemos que es uno de los modelos más interesantes para estudiarlo”.

Y de hecho en este Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es una asignatura pendiente conocer más a fondo la biodiversidad que hay bajo la superficie. Como puso de manifiesto la directora conservadora Teresa Moro, “en este Parque hay más de 2.200 especies de flora vascular y más de 200 especies de animales catalogados y hasta 30 endemismos locales, pero desconocemos la biodiversidad subterránea”. Por lo cual elogió que haya colectivos que estén trabajando en este sentido.

La Iruela se convierte así en uno de los foros más destacados sobre biodiversidad subterránea en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00