El juicio por la muerte de Mónica Berlanas comienza el lunes
Se celebra en la Audiencia Provincial y será un juicio con jurado
Ávila
El lunes a las nueve de la mañana comenzará el procedimiento judicial por la muerte violenta de Mónica Berlanas que tuvo lugar en Arévalo en octubre de 2016. Será un juicio con jurado, presidido por el magistrado Miguel Ángel Callejo, y se celebrará en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial.
En principio se han fijado tres días para la celebración de este juicio. El primer día se formará el jurado popular. Se convoca a 33 personas que por sorteo han sido designadas como posibles jurados y se selecciona a 9 miembros y 2 suplentes que seguirán todo el proceso judicial y que tendrán que responder después a las preguntas del tribunal sobre la culpabilidad del acusado.
Mónica Berlanas tenía 33 años cuando murió, presuntamente asesinada por su marido, del que estaba en trámites de separación. Ya no vivían juntos pero él visitaba a sus dos hijas, ambas muy pequeñas. El 6 de octubre de 2016, en una de esas visitas, entró en el domicilio familiar. Allí se produjeron los hechos que se van a juzgar ahora y que tuvieron como consecuencia la muerte de Mónica con varias heridas de arma blanca.
El presunto asesino está en prisión provisional desde entonces. La Fiscalía ha pedido para él 26 años de cárcel, 24 por un presunto delito de asesinato y 2 por un presunto delito de malos tratos.
Hace unas semanas en La Nava de Arévalo, el pueblo en el que nació Mónica Berlanas, sus vecinos le rendían un sencillo homenaje poniendo su nombre a un parque, el mismo en el que ahora juegan sus hijas que tras la muerte de su madre quedaron al cuidado de su familia materna.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....