Fútbol
CULTURAL 4-DEPORTIVO FABRIL 0

La Cultural suelta lastre y cree

Una gran segunda parte desatasca al equipo leonés en su primera tarea. Liberto, Dioni, Vázquez y Yeray, goleadores. Debutó el meta Morales.

Liberto abrió el camino de la victoria para la Cultural / CYD Leonesa

León

A la desesperada para agarrarse a un clavo ardiendo, la Cultural cumplió con su cometido y cruzará los dedos en el resto de la jornada. El primer empujón lo dio con una notable puesta en escena tras el descanso para despachar su segunda mayor goleada del curso, eso sí, a costa del colista, respondón hasta que fue avasallado por un rival en cuya formación volvieron a abundar las sorpresas, empezando por la portería.

Anda buscando José Manuel Aira el once que encuentre el camino y decidió cambiar de meta. Carlos Morales debutó con la Cultural en detrimento de Palatsi y suya será la responsabilidad de cerrar la criba de goles en contra. Sin intervenir, hoy se acabaron las jornadas de puertas abiertas. Gozó de la fortuna que le faltó a su compañero en otras citas en la única acción de verdadero peligro deportivista y en el resto del choque se limitó a esperar y a disfrutar. Además, Bernal se consolida por delante de Yeray y Romero, mientras que Zelu regresaba a una titularidad dos meses después. En el polo puesto, Señé.

Morales tras la victoria de la Cultural frente al Fabril (04/05/2019)

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556998902_460158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La necesaria y electrizante salida al campo brilló por su ausencia. La Cultural apostó por desgastar al Fabril, que, sin embargo, plantó cara desde su 1-5-4-1 con Jony Montiel en la punta. Se defendió con solvencia y corrió en busca de Morales, cuya primera y única intervención le obligó a despejar de cabeza fuera del área y luego retroceder ante el lejano intento de Montiel. La otrora perla del Rayo Vallecano estuvo cerca de armar el taco en el Reino en un libre directo. Montiel estrelló su lanzamiento contra el larguero. Una jugada que incidió en los nervios del conjunto local, que mereció abrir la cuenta cuando el disparo de Dioni, en un contragolpe de libro, lo sacó el defensa Raúl en la raya.

Zelu, entre los numerosos zagueros gallegos / CYD Leonesa

Alternaron los de Aira las conocidas e irregulares fases de dominio, empuje y desconexión. No es más esta última que la dificultad manifestada durante tantos y tantos meses para imponer su ley. Hoy tardó en plasmar las diferencias porque no sacó tajada de los diversos barullos formados delante de Pedro, como aquel en el que el disparo de Zelu tropezó en un zaguero y acabó en córner, uno de tantos logrados y malogrados. Camino del descanso, la Cultural ya arrinconaba al filial. Del paso por los vestuarios salió con el cuchillo entre los dientes.

Fue palpable el cambio de ritmo. Derivó en un aparente mayor apetito. Profundidad, atención y disciplina para el robo rápido. Bernal resultó el perfecto comodín. No llama la atención, pero siempre cumple. El maño destacó a su manera, como Dioni. El delantero dio un recital de juego de espaldas, sacando de zona a uno de los tres centrales y avanzando los ataques. El gol, su gasolina, premió su enorme actuación. Resultó coral desde que Liberto abrió el melón. El levantino se desquió tras marrar en boca de gol un rechace en corto del portero a tiro de Zelu. El pie derecho le jugó una mala pasada. Una vuelta de crono después, controló en el área, buscó el pie natural y mandó el remate a la red. La Cultural recuperaba el viejo sabor de la victoria.

Capilla conduce una de las jugadas de ataque de la Cultural / CYD Leonesa

Tocaba luego amplíar y remachar, incluso darse un capricho. Decíamos que Dioni puso su guinda. Marcó un gol de fútbol-sala en un escenario de fútbol once. Pisó el balón y chutó para superar a Pedro López. Luego Pablo Vázquez cabeceó a placer el serial de saques de esquina y, por último, tras un claro derribo sobre Capilla, los galones de Yeray le colocaron en el punto fatídico para completar el póker. Pudieron y merecieron ser más mientras el Fabril se descosía después de derrochar dignidad. En la grada, a los ultras les respondieron aficionados cabales para rechazar insultos a Aridane. Sobre el césped, sus compañeros dieron la cara y no pierden la fe. Ganaron y no encajaron. Doble victoria.

Aira tras la victoria de la Cultural frente al Fabril (04/05/2019)

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556998754_117519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CULTURAL 4: Morales; Saúl (Hugo Rodríguez, 56'), Vázquez, Iván González, Jiménez; Bernal, Sergio Marcos (Yeray, 69'); Zelu, Capilla, Liberto (Antonio Martínez, 84'); Dioni.

DEPORTIVO FABRIL 0: Pedro López; Valín, Mujaid, Raúl González (Martínez, 62'), One, Lucas; Víctor García, Gandoy (Salles-Lamonge, 74'), Javi Cobo (Uxío, 66'), Abeledo; Montiel.

ÁRBITRO: García Arriola (País Vasco). Amonestó a Iván González y a Saúl (acarrea sanción) por la Cultural y a Montiel por el Fabril.

GOLES: 1-0- Liberto (minuto 60), 2-0- Dioni (minuto 69), 3-0- Vázquez (minuto 79), 4-0- Yeray (p) (minuto 82).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 6361 espectadores. Se guadó un minuto de silencio por la memoria de José Antonio Revuelta, ex jugador de la Cultural.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00