Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los centros históricos quieren su propio Día Internacional

Más de 33 ciudades se unen para pedir que se celebre el 4 de mayo el día mundial de los centros históricos

El 4 de mayo se celebra el día de los centros históricos, una parte fundamental de las ciudades, no solamente porque históricamente es el germen de una ciudad y porque, a partir de ahí se ha ido agrandando, sino porque alberga gran parte del legado histórico y cultural de la ciudad. Esto, además, sumado al conjunto de comercios tradicionales y -normalmente antiguos- que están en esta zona y que hacen que sea una zona sostenible. Por eso, como explica Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, los centros históricos son identidad y singularidad de los pueblos.

Precisamente este 4 de mayo -día que se celebra el día de los centros históricos- se pide en 33 ciudades de toda España que hoy se celebre el día mundial de los centros históricos. Como explica Martínez ya están tramitando el expediente para entregarlo a las Naciones Unidas ya que, asegura, los centros históricos generan identidad.

Y es precisamente esa identidad y singularidad de esta parte de la ciudad la que está en peligro debido a las multinacionales que se están haciendo con una gran cantidad tanto de comercios como de pisos. Este es uno de los principales riesgos que sufren los centros históricos, Martínez recuerda la gran cantidad de gente que ha tenido que marcharse a otros barrios de las afueras de la ciudad porque no podían hacer frente a los alquileres tan altos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?