Elecciones 23 de julio

Economia y negocios
Redes sociales

Clics, tuits y reenvíos: la campaña electoral más digital

Con el especialista en redes sociales, Viriato Monterde, analizamos cómo han irrumpido las redes sociales en las últimas elecciones generales

GETTY IMAGES

Zaragoza

La última cita con las urnas ha traído novedades en la comunicación de campaña entre los partidos políticos y los votantes: por primera vez se ha incorporado WhatsApp y la inversión publicitaria en Facebook ha sido especialmente relevante. La verificación digital - incluso en tiempo real - también ha tenido especial protagonismo. Son herramientas digitales que se han utilizado por primera vez en las elecciones y eso ha transformado las campañas y su planificación.

Memes, bromas, ataques al contrario... Según el especialista en comunicación y redes, Viriato Monterde, hay una mezcla de mensajes positivos y negativos... Lo que más se propaga, los bulos. "Se habla siempre de que las 'fake news' impactan más que las noticias verdaderas pero, al final, no impacta por ser falsas sino por lo exagerado de sus titulares". 

Para contrarrestar esta desinformación, ha adquirido especial protagonismo la verificación digital, "en los debates en directo, chequeando los mensajes que iban lanzando los candidatos" o, incluso, usuarios individuales "que hacen un gran trabajo, por ejemplo, en Twitter".

Inversión en Facebook

En Facebook, la inversión ha sido millonaria. Se calcula que unos 2 millones de euros, sumando todos los partidos, excepto Vox, que no ha optado por este sistema.

Esta red social es la que cuenta con más usuarios en España, y los especialistas señalan que el debate es más real porque los contactos suelen ser más cercanos que otras redes sociales. Otra cosa es llegar a determinar la verdadera influencia en los resultados, "porque el PSOE, que es uno de lo que menos había invertido, es uno de los que menos había invertido". 

"Me ha llegado por WhatsApp"

Asimismo, ha irrumpido WhatsApp como canal, de teléfono a teléfono. Según Monterde, "en el uso que han hecho los partidos de este sistema sí que ha habido una parte que era meterse con el ideario y argumentario de partidos rivales, pero ha habido también una parte muy importante de compartir mensajes de su argumentario para que los usuarios los fuesen propagando entre sus contactos y en grupos".  Para este especialista, "ha sio una parte importante, tanto o más que la carga negativa".

Incluso la compañía reunió a responsables de los partidos para explicarles las normas de esta plataforma de mensajería. De hecho, "en medio del debate televisivo, la compañía WhatsApp cierra las cuentas de Unidas Podemos, y a lo largo de la semana cierra las cuentas del resto de partidos, y lo hace porque - según la propia empresa - los partidos han contravenido las normas de difusión", es decir, "han enviado masivamente mensajes sin seguir las normas que les ha había marcado WhatsApp".

Con esta experiencia previa, ahora comienza la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, con contenido más cercano, debates diferentes y cambios en la segmentación para poder llegar a los votantes por estos nuevos canales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00