Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Animales

Cuatro ardillas rojas vivirán en el jardín del Río Túria a partir del lunes

Con este proyecto también se quiere concienciar aumentar la biodiversidad del parque y concienciar sobre la la falta enclaves naturales

Ardilla roja / Cadena SER

Valencia

Los Jardines del Túria tendrán a partir del lunes un nuevo y peculiar habitante: la ardilla roja. Cuatro ejemplares de esta especie serán los primeros en pisar este parque en el centro de Valencia gracias a un proyecto que quiere aumentar la biodiversidad del mismo. Con este proyecto piloto, como explica Nerea Marín, bióloga, se quiere convertir a estos jardines en un sistema ecosistema complejo más allá de ser un espacio verde ornamentístico. Esta especie, que es autóctona y que vive en las zonas boscosas de la Comunitat, puede ser muy beneficiosa para el parque ya que es muy útil para dispersar las semillas de los árboles y arbustos para favorecer la vegetacióm.

Estos animales, antes de soltarlos, han vivido cuatros semanas, en un periodo de aclimatación, en un jaulón en el propio parque. Un periodo que según Marín han superado sin problemas ya que han interactuado entre ellos por lo que es una prueba de que se han sentido muy cómodos en este espacio. Aun así, el jaulón permanecerá en su lugar y abierto para que los ejemplares de ardilla roja puedan regresar si así se sienten más seguros y tranquilos.

Jaulón donde han vivido las ardillas rojas / Cadena SER

Además las cuatro ardillas, que proceden del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, estarán dotadas de un collar emisor para hacer un radio seguimiento y poder así observar y recoger datos de las zonas que les resultan más atractivas y de sus costumbres en libertad. Con todo, Marín explica que con este proyecto también se quiere concienciar de la falta de biodiversidad.

Nerea Marín: "El proyecto admeás del beneficio biológico está pensado como una herramienta de divulgación y concienciación"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00