Tribunales | Actualidad
Tribunales

El juicio por el fraccionamiento de contratos de Gabriel Echávarri comenzará el 30 de septiembre

Fiscalía anticorrupción reclama una pena de 10 años de inhabilitación y el PP, acusación popular, la eleva a 12

Lalo Díez y Gabriel Echávarri entrando en la Audiencia Provincial, en una imagen de archivo / Efe

Alicante

El próximo 30 de septiembre el exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se sentará en el banquillo de los acusados por el fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, según ha podido saber Radio Alicante. Es la fecha de arranque de un juicio que se alargará toda la semana en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante.

Ese día también comparecerán los otros dos acusados, los exasesores Pedro de Gea y Lalo Díez. Los tres están acusados de prevaricación y usurpación de funciones.

Los hechos se remontan al año 2016 por 14 facturas del área de Comercio, cuando el entonces primer edil ostentaba esta responsabilidad, y a la Gala de Comercio del mismo año. Todo por valor de algo más de 140.000 euros.

La jueza instructora del caso entendió que esas contrataciones debieron realizarse a través de "concurso público" y que el fraccionamiento "fue arbitrario, ya que benefició a lo elegidos por propia voluntad, con perjuicio de los principios de publicidad y libre concurrencia". Por ello, ordenó la apertura de juicio oral que arrancará este 30 de septiembre.

La denuncia la interpuso el PP, que ejerce de acusación popular. De hecho, el actual alcalde, Luis Barcala, también deberá comparecer como testigo, en principio, el día 1 de octubre.

Fiscalía anticorrupción reclama una pena de 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público para Gabriel Echávarri, Pedro de Gea y Lalo Díez.

El Partido Popular, que ejerce la acusación popular, eleva la pena de inhabilitación a los 12 años para Echávarri y los rebaja a 7 para Díez y De Gea. A ellos no les acusa el PP de usurpación de funciones.

Esta imputación, junto con la del despido de la cuñada de Barcala, empleada temporal en el consistorio, forzaron la renuncia de Echávarri a la alcaldía de Alicante, formalizada el 9 de abril de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00