Política

La Junta impulsará la Ciudad de Justicia en los depósitos de tabaco de Cádiz

Ayuntamiento y gobierno andaluz coinciden en la ubicación que ya habían acordado la anterior Junta y el consistorio gaditano, tras la reunión mantenida por el vicepresidente Juan Marín y el alcalde, José María González

Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y también consejero de Justicia, Juan Marín, ha refrendado el apoyo del Gobierno andaluz al proyecto de la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de tabaco de Cádiz, un emplazamiento en el que habían ya acordado construir el equipamiento el anterior Ejecutivo andaluz y el Consistorio gaditano.

Así lo ha confirmado el propio Marín al alcalde de Cádiz, José María González, en una reunión que ambos han mantenido esta tarde en el Ayuntamiento de Cádiz.

"Al llegar a la Junta, teníamos claro que la estrategia era respetar lo firmado e invertir en sedes propias más que en pagar alquileres. El único proyecto que habíamos valorado en Cádiz para la Ciudad de la Justicia es el de los antiguos depósitos de tabaco", ha afirmado.

El vicepresidente de la Junta ha apuntado que se ha producido un malentendido porque, al contrario de lo que afirmó el delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez, el Ayuntamiento de Cádiz sí había enviado la documentación requerida del proyecto al Gobierno andaluz, aunque lo hizo a la Delegación de la Junta en Cádiz y no a la Consejería de Justicia.

"Una vez esté en nuestro poder responderemos al Ayuntamiento de Cádiz por si hubiera cualquier inconveniente", ha añadido, insistiendo en que "la disposición de la Junta es apoyar el proyecto" y que "la lealtad institucional y la colaboración son necesarias para ejecutar un proyecto del calado de la Ciudad de la Justicia".

Tras agradecer la información que ha facilitado el alcalde de Cádiz, ha indicado que González se ha comprometido a "mantener conversaciones con el sector judicial para explicar las bondades del proyecto".

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha manifestado que "el proyecto de la Ciudad de la Justicia en los depósitos de tabaco sigue adelante y además estamos avanzando para perfilar cuáles son los hitos que quedan en el futuro hasta la firma del convenio".

En esta línea, ha considerado "positiva y amable" la reunión, en la que ambas partes han intercambiado "información que se había quedado en el tintero". "Todo en orden ya, seguimos trabajando con buen ritmo y determinación", ha apostillado.

Los técnicos de Junta y Ayuntamiento de Cádiz se han emplazado a redoblar la comunicación e, incluso, han esbozado un calendario del trabajo que queda a ambas administraciones por completar. El plazo que se dan para avanzar es hasta el primer pleno ordinario de la próxima corporación municipal.

"Es un motivo de tranquilidad comprobar cómo el nuevo Gobierno de la Junta está de acuerdo con el proyecto, lo entiende, lo defiende y lo hace suyo", ha remarcado el alcalde de Cádiz, quien ha destacado los beneficios que entraña el proyecto de Ciudad de la Justicia de dinamización socioeconómica para los barrios Cerro del Moro, Loreto y Puntales.

Por último, ha reseñado que el actual proyecto en los antiguos depósitos de tabaco es "tan de ciudad que sólo puede truncarse si gobierna de nuevo un interés partidista sobre la ciudad". En esta línea, ha rechazado el proyecto en Tolosa Latour porque "no reúne las condiciones necesarias" y quien fuera allí "no iba a poder aparcar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00