Últimas noticias Hemeroteca

Elegir los vínculos

Seguimos en pleno ciclo electoral para elegir nuestra representación en el Parlamento Europeo, algunas comunidades autónomas y ayuntamientos. El nivel de ruido de la última campaña y de los últimos tiempos oculta cambios de fondo mucho más trascendentes que lo que revela la superficie de los no-debates políticos.

Muy aceleradamente nuestra sociedad se ve atraída hacia valores muy individualistas, muy emocionales, y muy exhibicionistas de la imagen individual. No es el momento de analizar eso, pero detrás de cierta cultura empresarial del start-up y del falso autónomo que trabaja para plataformas supuestamente colaborativas repartiendo comida nos hace creer con una palabra en inglés –rider- que somos libres e independientes a cambio de no tener derechos laborales… y muchos otros ejemplos así.

El resultado es la disolución de los vínculos que unen nuestras sociedades y de los valores comunes que las sustentan. Mucho más disolventes que los problemas territoriales, son los problemas sociales y económicos que nos disgregan y nos relegan a la mayoría.

Cuando pensemos en nuestras decisiones electorales, como en otras, pensemos al elegir alcaldesas o alcaldes, y en el resto de los casos, en personas capaces de empatizar, unir, escuchar, afrontar los problemas con los diferentes y en común, no dejar a nadie atrás y en quién mantendrá los vínculos y los cuidará, mucho más que en personas que dividen, demonizan al contrario o fragilizan nuestros lazos. Esa va a ser una de las claves de nuestro tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?