Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Ganemos

Ganemos recurre al Constitucional para eliminar la "estafa" de una candidatura 'fake'

Denuncian que detrás de la candidatura 'fake' se encuentra un estafador que ofrecía asignaciones de 800 euros a los candidatos que pudieran salir elegidos

Rafael Blázquez / CADENA SER

Córdoba

Tras la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Córdoba proclamando la candidatura de Ganemos Córdoba y descartando la de Ganemos en Común, los miembros de esta última candidatura han quedado fuera de la carrera electoral. Al menos por el momento, pues han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. Los candidatos, que pertenecen a Equo, Ganemos y a otros colectivos ciudadanos, y que han superado una votación en primarias para conformar la lista, no podrían presentarse ni hacer campaña a las municipales del próximo 26 de mayo, porque su candidatura está suspendida, por esa sentencia, que es "firme e inapelable".

Para Ganemos en Común, permitir una “candidatura falsa, como se ha demostrado en otras ciudades y cercenar la posibilidad de que Ganemos en Común se presente en Córdoba es un atropello”, según ha dicho en Hoy por Hoy Córdoba el candidato de Ganemos en Común y también concejal, Rafael Blázquez.

El asunto Ganemos. Tertulia de Lunes, con Rafael Blázquez, Angelina Costa y Manuel Pérez.

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000236255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blázquez ha asegurado que detrás de estas candidaturas hay una “estafa”, que especialmente se ha activado “en ciudades donde Ganemos había tomado fuerza”; A quienes concurren por esas listas, dice Blázquez, “las han reclutado con anuncios en milanuncios donde se ofrecían unos 800 euros si salían elegidos concejales”. Unas cantidades que, según Blázquez, les prometían que detraerían de las asignaciones municipales para los grupos políticos una vez lograda la representación. “No puede venir gente que, solo con intereses económicos, pueda retorcer la ley y que sean ellos los que puedan estar presentes”.

El juez, que contradice la opinión de la Junta Electoral, se basa en que la otra lista, la de Ganemos Córdoba, se registró antes, y no entra en el fondo de si la lista representa o no a militantes de partidos. Esta tarde en las puertas del Ayuntamiento de Córdoba han convocado una concentración donde explicarán las movilizaciones que van a llevarse a cabo. Entre otras, escenificar mañana martes ante el Tribunal Constitucional una queja por lo que les está ocurriendo.

¿Y quién conforma la candidatura de Ganemos Córdoba?

La candidatura fake está compuesta, al menos en sus primeros puestos de salida por una familia. La candidata es Estrella María Peso Arévalo, a la que le sigue como número dos su marido, Julián Martín Gutiérrez. En el número cuatro encontramos a la hermana de la candidata, Ana Belén Peso Arévalo y en el cinco a su pareja, Rafael Ángel Segura Martínez. El cuñado de la candidata a la alcaldía, Oscar David Martín ostenta el número 6 de la lista y en el siete y ocho aparecen Francisco Peso Gil y Josefina Arévalo Sánchez, padre y madre de la candidata y de la número 4 y a su vez suegros del 2 y el 6.

En conversación con Radio Córdoba, la líder de la candidatura, Estrella Peso, ha rechazado dar explicaciones sobre los motivos que les llevan a concurrir a las urnas, o el programa político que pretenden desarrollar de obtener representación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00