Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Luis Fernández, 35 milímetros contra el 'borreguismo'

El joven cineasta vuelve a Córdoba con tres Villanueva Film Awards bajo el brazo gracias a 'El Blanco de Todas las Miradas'. un corto sobre ser diferente

El joven cordobés, Luis Fernández, ha recibido el premio a la mejor película por su trabajo ‘El blanco de todas las miradas’ en los premios Villanueva Showing Film Awards, conocidos como los ‘Goyas Universitarios’. Una ceremonia que tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de Madrid.

El concurso Internacional de Cortometrajes, destinado a jóvenes de entre 15 y 25 años, está organizado por el Centro Universitario Villanueva y la Comunidad de Madrid y es una iniciativa que pretende animar a los jóvenes a reflexionar sobre valores humanos universales a través del lenguaje audiovisual.

Fernández, que rodó el corto junto a compañeros conocidos durante su beca ERASMUS, vuelve de Madrid con el premio al mejor cortometraje, el premio a la mejor producción, el premio al mejor director y tres nominaciones: mejor montaje, mejor guion y mejor banda sonora.

¿Cómo surge la idea de presentaros a los Villanueva Showing Film Awards?

Pues fue a través de mi primo Curro, que también está muy interesado en el mundo de la producción audiovisual. Buscando universidades, encontró la de Villanueva, que ofrece el Grado en Comunicación Audiovisual. Allí le comentaron sobre este concurso, que reparte 15.000€ en premios y tiene mucho nombre.

Y ¿cuál fue tu primera atracción por el mundo del cine y el audiovisual?

Hace como diez u once años le pedí a mi padre que me regalase una cámara de fotos, pero él decidió que era mejor una de vídeo. Y cuando la tuve entre las manos sentí la responsabilidad de tener que contar historias. Tengo un repertorio inmenso de cintas de vídeo de cuando era más chaval y desde entonces no he parado.

¿Cómo decides qué historia contar?

Depende del momento en que te encuentres y lo que te apetezca en cada momento. Por ejemplo en Instagram, que es donde publico la mayoría del contenido que creo, tiro mucho a la comedia. Lo que intento es que tenga un punto de vista diferente, me gusta que sorprendan.

El corto con el que habéis conseguido este 'Goya universitario' se titula El Blanco de Todas las Miradas y tiene una fuerte carga reivindicativa. Cuéntanos un poco la idea.

El corto versa sobre una sociedad en la que se premia el no destacar. Está mal visto ser diferente, no seguir el camino establecido. Y a lo que se enfrenta el protagonismo es a esa homogeneidad, enfrentarse a ciertos mensajes del mainstream. Es un tema que a los tres que hemos participado de forma más activa en el corto nos afecta directamente, porque nos irrita mucho el 'borreguismo' y nos hemos visto coartados por no seguir lo establecido.

Es entonces una historia autobiográfica...

Bueno, exagerando un poco para que todo sea percibible con más facilidad. Pero me encanta la idea de no hacer caso a lo que te dicen que hagas.

Luis Fernández, junto a su equipo, en la gala del Concurso Internacional de Cortometrajes 'Villanueva Showing Film Awards' / Cadena SER

Con 20 años supongo que esa sensación de 'pelear a la contra' la habrás tenido más de una vez.

Realmente soy un chaval que hace vídeos de temáticas variadas. Te enfrentas a críticas y demás pero bueno, actualmente me encuentro en un punto en que el feedback que recibo es bueno y la gente me acepta a mí y a mi contenido como somos. Así que en ese sentido podemos decir que hemos ganado un pulso.

Aceptación y crítica son algo a la orden del día por el universo de las redes sociales. Tu carrera como cineasta, ¿sientes que depende en cierta medida de ese desarrollo de las plataformas digitales?

Da mucha motivación tener un altavoz directo que todos tenemos al alcance de nuestra mano. Poder inmediatamente un contenido que puede ir saltando en cadena hasta llegar a unos números que ni te imaginabas es increíble. 

Luis, tú eres cordobés pero El Blanco de Todas las Miradas se produce y se rueda fuera de España. ¿Cómo fue el proceso?

Todo nace en Italia, donde estoy de ERASMUS durante este año. Allí he conocido a Javier Jimeno y a Fernando Galán, el protagonista. Vi que a ambos les podía interesar y se lo ofrecí. Nos hace gracia pensar que somos los únicos Erasmus que han hecho algo productivo (risas). Había días que no podíamos grabar porque había que irse de fiesta. Pero el que hayamos conseguido crear algo que parece una producción consolidada nos llena de emoción.

¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?

Bueno, siempre he sentido mucha admiración por Quentin Tarantino, que me enseñó que las historias no hay que empezarlas por el principio y terminarlas por el final, sino que se pueden contar de mil formas distintas. Me motivó a probar nuevas fórmulas, a experimentar.

Cuando os seleccionan, os veis de repente en una gala en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Fue un riesgo que podría haber salido mal. Tampoco tenemos mucho dinero estando de Erasmus y nos suponía volver desde Italia. Pero a mí me merecía mucho la pena porque era una experiencia única. Y a mis compañeros, que no están relacionados con el mundo cinematográfico, también lo veían como una gran oportunidad.

Allí asisten grandes personalidades del cine y la televisión. ¿Alguna cara conocida con la que te encontrases por allí?

Pues sí, desde el mismo presentador que fue Santi Rodríguez, también vimos por allí a Alex O'Doherty, por ejemplo. Era un poco abrumador porque era gente que llevas años viendo en la tele que te para a ti para decirte que les ha gustado lo que has hecho. Y no deja de ser un vídeo que he pensado en mi casa, he editado en mi cuarto y ahora está en una pantalla enorme de la Gran Vía.

 Entiendo que ganar estos premios es una inyección de adrenalina importante. ¿Qué retos te marcas ahora a corto plazo?

El cine y la creación de contenido es lo que me apasiona. No sé mi rol en el cine, ni cuál será ni cuál debería ser. Me he visto en todas las posiciones, esto es el 'do it yourself'. Me gustaría ir probando diferentes funciones, pero lo que tengo claro es que quiero seguir haciendo vídeos.

Salvo por ese ERASMUS, tienes el cuartel general instalado en Córdoba, ¿cómo ves la ciudad para perfiles como el tuyo?

Córdoba es una ciudad tremendamente inspiradora, es preciosa y transmite mucha calma. Por desgracia, el mundo audiovisual no está muy desarrollado. Seguramente tendré que pasar algún tiempo en Madrid, que es donde está 'el movimiento'. Aunque poder dedicarme a esto desde una ciudad como Córdoba sería un sueño. Es más, sería algo que debería hacer: el audiovisual es cada vez más importante y el estilo de vida de Córdoba me enamora.

Luis, para terminar, recomiéndanos alguna película o serie para este fin de semana

Mi serie favorita siempre va a ser 'Breaking Bad', si no la habéis visto, ahí tenéis contenido admirable por delante para empezar.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?