Sociedad

Reabiertos los cuatro quirófanos del hospital de Riotinto, cerrados por la presencia de un hongo

La reapertura ha sido posible tras concluir los trabajos de limpieza y desinfección dispuesto para estos casos, según informa la Consejería de Salud y Familia.

Cadena ser

Huelva

El hospital comarcal de Riotinto trabaja este lunes con normalidad después de que el pasado sábado por la tarde la Consejería de Salud y Familia diera la orden de reabrir los cuatro quirófanos que se habían clausurado el martes tras detectarse la presencia del hongo 'Aspergillus'. Un hongo que comportaba riesgo para los pacientes con sistema inmunitario débil.

Esta incidencia obligó a parar la actividad en los quirófanos y solo se mantuvo uno para emergencias. También se estableció de forma paralela un protocolo coordinado con otros centros de la provincia de Huelva, de Sevilla y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitairas 061, para trasladar a los pacientes que lo requirieran.

La reapertura de los quirófanos ha sido posible tras concluir los trabajos de limpieza y desinfección dispuesto para estos casos.

La Junta sigue remitiéndose al comunicado emitido el viernes en el que explicó que el hospital desarrolla mensualmente controles biológicos de sus quirófanos y otras instalaciones y que fue en uno de ellos cuando se detectó la presencia de ese hongo.

El programa de control aplicado incluye la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones.

Este proceso consiste en la limpieza y desinfección en profundidad de los quirófanos, tanto de las instalaciones de climatización (conductos, climatizador y rejillas de ventilación), como de los quirófanos (paredes, techos y suelos)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00