Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Juan Fernández vuelve a ser llamado ante la jueza por presunto delito de "malversación de caudales públicos"

El auto entiende al Ayuntamiento de Linares como perjudicado por los hechos que se atribuyen al alcalde de la ciudad

Juzgado de Linares. /

Juan Fernández volverá a comparecer en el Juzgado como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos, en el caso del PSOE contra el actual alcalde y Juan Sánchez por diversos delitos económicos, presuntamente. En esta ocasión, se inicia el procedimiento para que sea juzgado por un tribunal con jurado.

El Juzgado número 2 de Linares ha emitido sendos autos de incoación y diligencias previas, con fecha de lunes 6 de mayo, tras tomar declaraciones semanas atrás a un gran número de testigos. En este documento, al que ha tenido acceso Radio Linares, se indica que “existen indicios racionales de criminalidad para la imputación a Juan Fernández la comisión de un delito continuado de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código Penal, como resulta tanto de la declaración del propio investigado, de las declaraciones del resto de testigos y del examen de abundante documentación”. Añade el auto judicial que “Juan Fernández, en condición de alcalde, portavoz y secretario del PSOE y abusando de la confianza del resto de los miembros del grupo municipal, en particular de la cotitular de la cuenta, Pilar Parra, procedió desde julio de 2011 hasta 2017, a sustraer, en beneficio propio, al menos 100.300 euros de los fondos públicos concedido por el Ayuntamiento de Linares al grupo municipal socialista”. De este modo, se “acuerda convocar al investigado, asistido por su respectivo letrado, para efectuar el procedente traslado de la imputación que se concrete por las acusaciones, así como a los restantes efectos previstos legalmente, al Ministerio Fiscal y al perjudicado, el Ayuntamiento de Linares, que no se encuentra aun personado, a la comparecencia prevista en aquel precepto, señalándose al efecto el 9 de mayo de 2019 a las 12.45”. El auto da la posiblidad al PSOE de continuar como acusación popular y no particular. Cabe recurso contra este comunicado.

Del mismo modo, la jueza dispone “continuar las diligencias previas como procedimiento abreviado por si los hechos atribuidos a Juan Sánchez y a Juan Fernández fueren constitutivos de un delito de apropiación indebida”. Prosigue especificando que se imputa a “Juan Sanchez en calidad de autor y Juan Fernández en calidad de cooperador necesario”. Tal y como añade, además del procedimiento atribuido a Fernández y donde habría indicios de delito, “ambos investigados se concertaron previamente para el Sr. Sanchez Garrido percibiera una remuneración por sus labores como secretario de organización del PSOE (…) sin acuerdo adoptado al efecto por los órganos competentes del partido”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?