Política

El debate de Madrid: la previa

La mayoría de candidatos ha tenido actos públicos el fin de semana así que han aprovechado los pocos momentos libres que tenían para preparar el debate de la SER y El País, el primero de la campaña para las elecciones del 26 de mayo

Localización del debate, en el COAM. / L.G.

Madrid

El de hoy será probablemente el único debate en el que participe la alcaldesa de Madrid tras las limitaciones de la Junta Electoral a la plataforma Más Madrid, que comparte con Íñigo Errejón. Telemadrid ha cancelado el debate municipal y ninguna cadena privada ha convocado hasta la fecha un debate similar con los seis candidatos. Manuela Carmena ha estado preparando el debate con su equipo de confianza: su jefe de gabinete, Felipe Llamas; la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Carmena no quería repetir, pero repite porque “cuatro años no son suficientes para transformar una ciudad”. Y afronta esta campaña con “ilusión, convencida de que Madrid, al igual que demostró España el 28 de abril, es una ciudad de progreso que mira al futuro”. Ella parte como favorita en las encuestas.

El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, llega marcado por el desplome electoral de su partido en las generales y las fricciones internas magnificadas por ese mal resultado. Su objetivo es evitar un sorpaso de Ciudadanos y conseguir gobernar siendo primera fuerza por la derecha. Almeida se presentará hoy ante los madrileños como “la única alternativa real al gobierno populista de Carmena”.

Esa es la idea que repite también Begoña Villacís, que aspira a adelantar al PP y convertirse en alcaldesa de Madrid sin vetar al PSOE, como hacen Albert Rivera o Ignacio Aguado. La candidata naranja defenderá que “la única alternativa para que Madrid tenga un gobierno sensato y liberal, es Ciudadanos”.

Pepu Hernández espera aprovechar el impulso de la victoria de Pedro Sánchez, que apostó personalmente por él. Son las primeras veces de casi todo para el ex seleccionador de baloncesto. También será el primer debate con rivales políticos. De sus adversarios espera que “el respeto y la honestidad no sean solapados por estrategias agresivas para captar más notoriedad”.

En la parte más a la izquierda del tablero político se quiere colocar Carlos Sánchez Mato, como candidato de Madrid en Pie Municipalista, donde están Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada. El sector crítico de Ahora Madrid, que cuenta con el respaldo implícito de Pablo Iglesias, quiere evidenciar hoy que el gobierno de Carmena ha sucumbido a las élites financieras de la ciudad. El ex delegado de economía y hacienda defenderá este lunes que “ya toca contar con todas las vecinas y vecinos, tomar medidas decididas y posibles para atender las necesidades de un Madrid con muchos barrios y muchos centros”.

El debate que organizan hoy la SER y El País será también el primero en el que participan los líderes de VOX en este ciclo electoral, tras el veto de la JEC a su participación en el debate de Atresmedia. Javier Ortega Smith repite como candidato al Ayuntamiento de Madrid. Ya se presentó en 2015, pero no consiguió representación. Incluso debatió en Telemadrid con Esperanza Aguirre. Su equipo asegura que hoy tratará de trasladar propuestas y medidas para mejorar Madrid.

Madrid es ahora mismo la máxima expresión de la fragmentación política con seis partidos distintos, tres a izquierda y tres a derecha, y dos bloques ideológicos. Hoy veremos sus propuestas, sus estrategias y la orientación de los futuros pactos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00