Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Arrancan las obras de Plaza de España

Ya se han instalado las vallas para el primer paso, que será desmontar la fuente del nacimiento del agua. Los monumentos se reconocerán en 3D con un scanner láser para facilitar su posterior montaje

Plano de la futura Plaza de España. /

Aunque la previsión inicial era comenzar con las obras el pasado mes de febrero, es ahora cuando el Ayuntamiento de Madrid inicia los trabajos para remodelar la Plaza de España y alrededores. El objetivo es reducir el tráfico rodado, aumentar la vegetación y hacer más accesibles y homogéneas seis zonas de esta céntrica área.

Lo primero que se va a llevar a cabo es el desmontaje de la fuente y de todos aquellos elementos y piezas de granito del solado que se pueden reciclar. Los monumentos se reproducirán con ayuda de un scanner láser en tres dimensiones, y se numeran las piezas para facilitar su posterior montaje.

Así la fuente del Nacimiento del agua, implantada en la plaza entre los sesenta y setenta se desmontará y restaurará, para proceder a su traslado frente a la iglesia de San José y Santa Teresa, dónde será protagonista de su plaza de acceso, al modo italiano.

También se protegerá toda la vegetación para que no sufra ningún daño, tanto la que va a seguir en su emplazamiento actual como la que será trasplantada a otros lugares dentro de la plaza.

Las empresas adjudicatarias son PACSA, Servicios Urbanos y del Medio Ambiente, S.L. y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., constituidas en Unión Temporal de Empresas. El gasto de la obra supone una inversión de más de 60 millones de euros.

SEIS ZONAS DIFERENCIADAS

- Zona 1: Comprende en superficie específica de la Plaza de España, con la acera y calzada frente al edificio España y la Plaza de José Moreno Villa, así como la nueva calle de coexistencia en la zona Norte. Su superficie es de 23.842 m2. La finalización de esta zona depende del refuerzo e impermeabilización del garaje subterráneo existente incluida en este sector.

- Zona 2: Incluye la mayor parte de la Plaza de España, hasta el viaducto existente, prolongación de Ferraz hasta Bailén. Su superficie es de 13.840 m2.

- Zona 3: Engloba el resto de la Plaza de España hasta las fachadas de los edificios y el enlace con el Templo de Debod, a excepción de la intervención sobre la calle Irún y todo lo previsto en esta área bajo rasante. Su superficie es de 20.022 m2. La finalización de esta zona depende de la construcción de los túneles.

- Zona 4: Formada por el paso elevado, los jardines de Sabatini, la Calle San Quintín, la Cuesta de San Vicente al Este del paso elevado y la Cuesta de San Vicente al Oeste del paso elevado, incluyendo los nuevos ascensores a ambos lados de esta calle, además de todo lo previsto bajo rasante y el acondicionamiento del túnel de Bailén existente. Su superficie es de 40.414 m2. La completa finalización de esta zona depende de la construcción de los túneles.

- Zona 5: Incluye la calle Princesa, el entorno de la calle Duque de Liria, la calle Ventura Rodríguez al completo y la calle Ferraz, incorporando las bocas de entrada y salida del túnel que comunica Ferraz con la Cuesta de San Vicente. Su superficie 27.077 m2. Comprende además la porción de túnel prevista en esta zona bajo rasante.

- Zona 6: Conformada por la plaza de Cristino Martos y su acceso desde la calle Princesa, Su superficie es de 3.069 m2.

FASES DE LA OBRA

El proceso constructivo previsto seguirá el siguiente orden, según ha quedado reflejado en el correspondiente Plan de Obra:

- Inicio simultáneo de las Zonas 1 y 2. Su finalización es independiente del resto de partes.

- Comienzo de las zonas 3 y 4. Antes de finalizarlas, comienzo de la zona 3 y 5.

- Finalización simultánea de las Zonas 3, 4 y 5.

- Finalización de la zona 6. La zona 6 es autónoma del resto.

La distribución se ha efectuado coordinando la autonomía de las zonas una vez acabadas, de forma que funcionalmente sean eficaces para minimizar las afecciones al tráfico que solo se producirán a partir del comienzo de los trabajos en las zonas 3 y 4.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?