Política

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid fijan sus pactos electorales

Manuela Carmena tiende la mano al PSOE y el candiato socialista, Pepu Hernández avisa, solo hay dos opciones, "o la izquierda suma o la derecha gobierna en Madrid"

Madrid

Sobre pactos también se ha hablado en el primer debate a seis organizado por la SER y El País. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que "ante el frentismo" del PP y Vox, quiere seguir apostando por un gobierno de "progreso" y eso pasaría por sumar apoyos "del Partido Socialista y cualquier otro colectivo de la izquierda". Carmena no ha mencionado explícitamente a la formación Izquierda Unidad - Madrid en Pie - Bancada municipalista. Su candidato, Carlos Sánchez Mato ha dicho que es pacto es "posible" siempre y cuando Manuela Carmena "no haga políticas de derechas"

El candidato socialista a la Alcaldía de la capital española, Pepu Hernández, ha asegurado que solo hay dos opciones, "o la izquierda suma o la derecha gobierna en Madrid".

DEBATE ELECTORAL 6M / DEBATE CANDIDATOS AYUNTAMIENTO MADRID

01:27:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005538190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha abogado este lunes por "pactos transparentes" basados en los proyectos de ciudad, como se hizo en Andalucía, y ha asegurado que el liberalismo será "la alternativa al gobierno partidista de estos cuatro años".

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado este lunes que espera que el PP y Ciudadanos apoyen la Alcaldía de Vox en la capital española.

Después de las elecciones del 26 de mayo, Vox no pactará con "la extrema izquierda radical y sectaria", ni con quienes "desprecian la libertad, la seguridad y la economía", ha subrayado Ortega Smith.

La formación liderada por Santiago Abascal estará "encantada" de pactar con el PP y Ciudadanos sobre su programa electoral, como ha demostrado en Andalucía, donde gracias a sus votos se logró desalojar al PSOE después de casi cuarenta años.

"Ahora les toca a ellos apoyar la Alcaldía de Vox en Madrid", ha indicado Ortega Smith en alusión al PP y Ciudadanos.

En el primer debate a seis y el que puede ser el único con la presencia de la regidora madrileña, Carmena ha tenido que defender sus políticas de movilidad, sobre todo Madrid Central, frente a las críticas de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que ha contado con el beneplácito del PSOE de Pepu Hernández y la candidatura Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista de su ahora edil Carlos Sánchez Mato.

Ha esgrimido un estudio del Ministerio de Economía para defender que los comerciantes de este área de baja emisiones han ganado más y ha criticado que sus oponentes no hayan mencionado la reducción del tráfico en un 6 % ni el incremento en el transporte público.

Frente a la oposición de Sánchez Mato, Carmena ha defendido la necesidad de cerrar Madrid Nuevo Norte para eliminar la "herida" urbana, reformar la estación de Chamartín y obtener 4.000 viviendas públicas, así como el desbloqueo de operaciones como Mahou-Calderón o el Bernabéu.

A futuro, Carmena cita la Operación Campamento y una nueva regulación para los desarrollos del sureste de Madrid.

Además, en presente ha señalado las 4.000 viviendas protegidas de Madrid Nuevo Norte y los suelos que se destinarán a construir pisos de alquiler a través de colaboración público privada.

En Madrid Nuevo Norte Carmena quiere ver una nueva Ciudad de la Justicia que sustituya la "vergüenza" de los "100 millones" dedicados por Esperanza Aguirre a lo que ahora es una "sede" para "conejos".

Además, la regidora ha rechazado la "visión tan negativa" que a su juicio ha hecho el candidato de Vox, Javier Ortega Smith sobre la capital.

"Se quiere dar una imagen de desastre y de caos que no es cierta, en urbanismo lo fundamental es que haya ese equilibrio necesario, lo hemos hecho ya, vayánse a pasear y vean lo que es el plan Mad-re", ha añadido Carmena, que defiende también que Madrid está más limpia que en 2015 pese a los contratos integrales, cuya rescisión, ha dicho "era imposible".

Para Carmena la "eficiencia en el gasto" se ve en que al tiempo que se reduce la deuda "los edificios están ahí": 11 escuelas infantiles y más de 3.300 viviendas en construcción -menos de las que prometió- frente a la Comunidad de Madrid, que según Carmena no ha construido "prácticamente nada" y tiene "los pisos vacíos".

También en vivienda Carmena ha defendido que han logrado cambiar las políticas del PP "que había vendido las viviendas sociales" y estaba "constantemente desahuciando" y ha abogado por aprobar una nueva ordenanza para la emergencia residencial que dé alternativas a los desahucios.

Este debate ha sentado a José Luis Martínez-Almeida (PP), Javier Ortega Smith (Vox) y Manuela Carmena (Más Madrid) a la derecha de los moderadores -Javier Casal y Lucía González- y a Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie), Begoña Villacís (Cs) y Pepu Hernández (PSOE) a su izquierda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00