Últimas noticias Hemeroteca

Más de 1.300 atletas participaron en el X Gran Premio de fondo Villa de Salobreña

Su coincidencia con el Campeonato de Andalucía en Ruta de 10 KM motivó una gran afluencia de atletas de las ocho provincias de la comunidad autónoma

La alcaldesa de Salobreña, Maria Eugenia Rufino, entrega los premios a las ganadoras de los Premios de fondo de Diputación /

La Prueba de Fondo 'Villa de Salobreña' ha celebrado a lo grande su décimo aniversario con una participación récord de más de 1.300 atletas, de los que 1.277 consiguieron llegar a la meta. Por primera vez han estado representadas las ocho provincias andaluzas, ya que el evento enmarcado en el Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo ha coincidido este año con el Campeonato de Andalucía en Ruta de 10 Kilómetros que organiza la Federación Andaluza de Atletismo.

La prueba se ha desarrollado sobre un renovado circuito, ya que se ha incorporado el viario recientemente urbanizado de la playa de La Guardia, que ha sorprendido gratamente a los corredores habituales y ha maravillado a los nuevos por sus espectaculares vistas del castillo árabe y el tajo del Gambullón. Este circuito ha sido homologado por parte de responsables de la Federación Española de Atletismo para acoger pruebas tanto de nivel autonómico como nacional en la distancia de 10 kilómetros.

El podio masculino del Gran Premio de Fondo, y por tanto del campeonato andaluz, ha estado encabezado por Cristóbal Ortigosa Pareja del Club Cueva de Nerja, seguido de Miguel Espinosa de los Ángeles (Trotasierra) y Pablo Comino Márquez (Cueva de Nerja). Entre las féminas, la vencedora ha sido Belén Infantes Rojas (Guadalhorce Álora), segunda Janine Lima Rodríguez (C.A. Málaga) y tercera Mónica Ballesteros Rivas (Rincón Fertilidad Vélez).

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, ha sido el responsable de dar el pistoletazo de salida de la prueba, mientras que ha sido uno de los encargados de entregar los premios junto a la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino. Según ha destacado esta última, "hemos batido récord de participación y la organización ha sido perfecta. El tiempo ha acompañado mucho, lo que permite que todas esas personas junto a sus familias puedan disfrutar de un entorno único y de todo lo que Salobreña ofrece". La regidora ha puesto de relieve las novedades en el recorrido, por lo que se ha conformado un circuito "que combina la cercanía al mar con unas vistas espectaculares, a los pies del castillo".

Este último punto ha sido destacado por los propios atletas, como la ganadora femenina Belén Infantes: "Me ha encantado el circuito, súper rápido y con un ambientazo. Aunque iba muy concentrada, me ha encantado el paisaje con el castillo y la playa". Por su parte, para el vencedor absoluto, Cristóbal Ortigosa, ha sido "un circuito favorable porque es bastante llano, había bastante humedad y hacía calor. Me he encontrado muy bien de principio a fin".

En cuanto al apartado local, como es habitual en las pruebas del Gran Premio de Fondo granadino, se han entregado premios a los cinco primeros clasificados: Dámaso Velázquez, Javier Vega, Edorta Orueta, Manuel Velázquez y Juan Carlos Estrada, en ese orden. Entre las féminas, las primeras cinco clasificadas han sido María Calle, Sofía Moya, Beatriz Pérez Mira, Matilde Valenzuela y Begoña Merlo.

La prueba ha tenido como punto de salida y de llegada el complejo polideportivo 'Julio Martín Pérez' de Salobreña, mientras que el recorrido ha discurrido en dirección a la playa a través de la avenida del Mediterráneo. A la altura del parque La Fuente II los atletas han tomado por la nueva zona urbanizada del TH1, inaugurada el año pasado, para retomar en el mismo punto un recorrido similar al de años anteriores a través del paseo marítimo y la avenida de Andalucía, antes de retornar al polideportivo donde se encontraba la meta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?