Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Afrontamos algo mayor que una era de cambio, estamos ante un cambio de era"

El Rey Felipe VI destaca la importancia de las nuevas tecnologías que influyen de manera notable en el desarrollo económico. El monarca preside en la Granja la reunión del patronato científico del Real Instituto Elcano que realiza estudios estratégicos con perspectiva europea y global

El rey Felipe VI, acompañado por los ministros en funciones de Exteriores, Josep Borrell (3d), y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (2d), y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa (i), entre otras autoridades, a su llegada a la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano celebrado este lunes en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, en Segovia. / ()

Por cuarta vez consecutiva, el Rey preside en el palacio de La Granja, la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, fundación privada que elabora estudios Internacionales y estratégicos realizados desde una perspectiva española, europea y global.

En su intervención Felipe VI ha afirmado que estamos ante algo mayor que una era cambio ya que estamos ante un cambio de era por el impacto que supone la cuarta revolución industrial, con los macro datos, la tecnología 5G o la nano robótica ya que estas nuevas tecnologías tienen una influencia directa en la contribución al desarrollo económico.

El monarca ha llegado al palacio Real a las 11,30 de la mañana donde ha sido recibido por el presidente del Instituto Elcano Emilio Lamo de Espinosa, el ministro de Asuntos exteriores y Cooperación Josep Borrell y el alcalde del Real Sitio José Luis Vázquez.

El presidente del patronato del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa no ha ocultado su disgusto por la ausencia, en el debate político de las pasadas elecciones, de la política exterior y la relacionada con Europa. En la reunión de hoy se ha debatido el reto a afrontar por la Unión Europea tras las elecciones europeas del día 26 “problemas externos problemas de estabilización de sus fronteras, problemas de aliados. La alianza con EEUU es cuanto menos discutible en estos momentos. Y problemas también internos con la emergencia de un número importante de partidos euro escépticos. No tan claramente en España pero si en algunos países”.

Lamo de Espinosa califica de error de visión que España no atienda al entorno europeo ensimismada en si misma ya que una tercera parte del PIB (producto interior bruto) depende del sector exterior que genera cerca de cinco millones de empleos. Y España, continúa Lamo de Espinosa, ha de contribuir de modo más enérgico con un liderazgo fuerte a la construcción de una Europa más fuerte, más unida y más solidaria “esa incorporación de la política exterior al debate político es importante, eso romperá el ensimismamiento, incluso el ensimismamiento regional. España está muy volcada en sus políticas locales con poco interés en la opinión pública en general, no en las élites, pero si en la opinión pública en general en los temas de política exterior”.

El rey Felipe VI, acompañado por los ministros en funciones de Exteriores, Josep Borrell (3i), y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (2i), y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, entre otras autoridades, posa para la foto de familia de la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano / Pablo Martín (EFE)

En general, asegura Lamo de Espinosa, en política exterior hay bastante consenso entre todos los partidos, con pequeños matices. En la agenda del nuevo Gobierno se habrá se estudiar las relaciones con la frontera sur de momento estabilizada. Y las relaciones con los países latinoamericanos, con algunos problemas complejos con Cuba y Venezuela “en este tema de Venezuela no existe este consenso. Es un tema muy delicado, el Gobierno está siguiendo la pauta europea que es apoyar la presidencia de Guaidó, pero evitando cualquier situación que pueda llevar a un conflicto armado”concluía el director del Instituto Elcano.

Este órgano consultivo está compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo académico, de los medios de comunicación y de otros sectores de la vida pública con especial vinculación a las relaciones internacionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?