Economia y negocios

Una equis humana recuerda que hay que marcar la X Solidaria en la renta

La recaudación por esta acción ha aumentado en la Comunitat Valenciana, pero todavía hay un 48% de personas que no lo marcan

Campaña para marcar la X Solidaria en la declaración de la renta. Plaza del Ayuntamiento / Cadena SER

Valencia

Las entidades sociales de la Comunitat Valenciana animan a marcar la X Solidaria en la declaración de la renta. Este año se van a poder dedicar 16 millones de euros a casi 800 programas de carácter social y solidario por entidades de la Comunitat Valenciana, que es lo que le ha correspondido a la Comunitat de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta del año pasado.

Esa cantidad ha supuesto un aumento de la subvención que el estado concede a la Comunitat para acciones solidarias. Algo más de la mitad de los contribuyentes valencianos marcaron la X Solidaria en su declaración de la renta, y esto ha permitido que este año se financien 780 programas que desarrollarán 201 entidades sociales, lo que supone 192 programas más, gracias a que el presupuesto de la convocatoria de accciones sociales aumentó a algo más de 16 millones de euros.

Pero hay un 48% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que todavía no marcan la X Solidaria, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat, Luis Vañó, explica que se cubren muchas necesidades de la infancia, las familias, las personas mayores, personas con discapacidad, o personas en riesgo de exclusión social. Por ello recuerda que, para quien lo desee, se puede marcar también la casilla de la iglesia católica. No se divide la ayuda, sino que se duplica:

Luis Vañó, presidente Plataforma de del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la campaña de la renta ya está empezada, las entidades solidarias de la Comunitat han querido realizar una acción para llamar la atención sobre esta necesidad. En la plaza del Ayuntamiento de Valencia, se ha formado una gran equis con personas de distintas entidades solidarias de la Comunitat. Además, se ha leido un amplio comunicado animando a esta participación.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo con lo recaudado en 2018, se van a dedicar 1'2 millones de euros a infancia, o 1'7 millones a personas mayores. 2'3 millones a la discapacidad, o 2'1 millones a la emergencia social e inclusión social. Para personas inmigrantes se dedicarán 1'2 millones de euros, y para obras e inversiones, 2'4 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00