Últimas noticias Hemeroteca

Cuando la libertad pasa a ser un problema

En las cárceles de España hay muchos presos de los que distintas asociaciones tienen que actuar como aval para poder salir de permiso penitenciario. Algunos de ellos (en tercer grado penitenciario) salen de Ocaña 1 y viven durante esos días en una asociación de Toledo, Pretox

Les estamos contando la historia de ese preso de Huelva que ha intentado suicidarse porque quería volver a la cárcel al no tener dónde ir. Este no es un caso aislado. En las cárceles de España hay cientos de presos de los que distintas asociaciones tienen que actuar como aval para poder salir de permiso penitenciario.

Algunos de esos presos (en tercer grado penitenciario) salen de Ocaña 1 y viven durante esos días en una asociación de Toledo; Pretox.

Rosa María Sánchez, su presidenta nos cuenta que son ellos los encargados de recoger al preso de la prisión y trasladarle a la que será su casa durante esos 3, o 6 días. Durante es tiempo ese será su hogar y siempre estará acompañado de trabajadores sociales y psicólogos.

Ninguno de estos usuarios tiene un apoyo familiar fuera de prisión, por eso tienen que acudir aquí. Por esta razón, los factores económicos no son su principal preocupación. Les atormenta el día en que llegue la libertad. Porque no saben cómo se van a enfrentar a ella sin nadie a su lado. Les preocupa la soledad.

AUDIO| Escucha el reportaje

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?