Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Memoria alavesa... en movimiento

Recordamos la actividad cinematográfica amateur alavesa de los años 60-70 que fue intensa y que disponía de una sección foral propia dotada con gran presupuesto

Eloy González y Clara Sánchez-Dehesa / CADENA SER

Eloy González y Clara Sánchez-Dehesa

Vitoria

Escucha aquí nuestro recuerdo sobre el cine amateur alavés de los años 60-70. Lo hacemos en conversación con Maite Ruiz de Austri, presidenta de APIKA - la Asociación de Productores Audiovisuales Alaveses- que ha organizado una mesa redonda el martes días 7 de mayo en la Sala Luis de Ajuria con protagonistas y expertos en la materia.

Hablamos, además, con Eloy González, uno de los pioneros e integrantes de la Sección de Cine de la Diputación Foral de Álava, y con Clara Sánchez-Dehesa, de la Asociación Fósforo, especialista en conservación y restauración de material audiovisual y Coordinadora del Área de Archivo de la Escuela Elías Querejeta. Clara codirige una investigación que está recopilando este material audiovisual; entre otros, lo ha integrado en una web -una base de datos de cine amateur- que lidera la Universidad de Calgary, en Canadá.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por hoy Vitoria 06/05/2019: Historia del cine amateur en Araba.

00:00:0000:06
Descargar

Eloy González explica que hace ya unas cuantas décadas se compró una camarita de cine con la que le gustaba grabar a su hija. De casualidad, en pleno rodaje doméstico en la Virgen Blanca se topó con un hombre que le explicó que existía en Vitoria una asociación de cine y le invitó a sus reuniones en un antiguo cuarto de calderas de lo que hoy es un museo foral. La Sección de Cine de la Diputación de Álava había nacido incluso antes que la sección de fotografía -algo poco usual en otros lugares ya que solía ser al revés- y contaba con el presupuesto más elevado en Cultura junto con la Sección de Arqueología.

En aquel ambiente Eloy conoció a Juan Bautista Pardo, José Ignacio Vegas, Luis Díaz de Corcuera, Javier Vizcarra o José Ramón Aguirrezabal, parte de aquella importante cantidad de personas que disfrutaban enredando con lo audiovisual. Lo hacían, entre otros, en rallyes fotográficos. Le daban a todo, asegura.

De la mano de Aguirrezabal, Txema Blasco tomó la alternativa en el cine. Aquel cortometraje se tituta 'Un cura alavés', es del año 1975 y en él se puede ver -entre otros- a la locutora local Judith Cobo. Eloy González explica que ésta de Aguirrezabal fue la primera película que se rodó con sonido directo; hasta aquel momento el material no permitía hacerlo así. González echó también mano de otro locutor vitoriano -José Marí Frutos- para poner la voz en off a su 'Santo Patrón', una fimación del día de San Prudencio en el que se cocinaron por primera vez 500 kilos de caracoles en Armentia.

Todo este material -que es mucho, aseguran- es una joya, un elemento de memoria no solo audiovisual sino histórica, social de nuestro territorio. La investigadora Clara Sánchez-Dehesa lleva años recopilándolo. Su trabajo le ha conectado incluso con la Universidad de Calgary, en Canadá, donde lideran una web de cine amateur en la que ya hay colgadas casi 60 entradas de material alavés. Se pueden buscar películas, autores y clubes de cine. La dirección es www.amateurcinema.org

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir