Sociedad

Los MIR podrán volver a Aranda a partir del año 2020

El procurador popular Alejandro Vázquez ha anunciado que el Ministerio ha vuelto a acreditar al hospital Santos Reyes para ofrecer esta formación dotándole de cuatro plazas de Medicina de Familia

Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital de los Santos Reyes podrá volver a ofrecer formación MIR a partir del periodo 2020-2021. Un anuncio que ha realizado el procurador popular Alejandro Vázquez durante la mesa redonda organizada por la Coordinadora por la Sanidad de Aranda En el transcurso del acto Vázquez ha anunciado que el Ministerio de Sanidad comunicó hace una semana la creación de 23 nuevas plazas MIR de Médicos de Familia y Medicina Comunitaria en toda Castilla y León, de las cuales cuatro corresponden al hospital Santos Reyes de Aranda y otras cuatro al hospital Santiago Apóstol de Miranda, después de que ambos hayan sido reacreditados para ofrecer esta formación a licenciados en medicina para su especialización.

Ambos centros hospitalarios perdieron su acreditación hace cuatro años, en 2015, cuando la entonces administración Rajoy argumentó que no atendían el número mínimo de partos requeridos para contar con estas unidades docentes. Un argumento, por cierto, que no se aplicó con el mismo rigor al también hospital comarcal de Medina del Campo que ha atendido siempre menos alumbramientos que el de Aranda. Parece ser que la proximidad del centro medinense a la capital vallisoletana permitía la rotación de los especialistas en formación por uno de los hospitales de Valladolid para completar la adquisición de habilidades. Y, a propuesta de la Junta, esa será la misma fórmula que se establecerá a partir de ahora para quienes se formen en los hospitales comarcales burgaleses, que rotarán por otros centros más grandes, previsiblemente el HUBU, como hospital de referencia provincial.

Pese a que la comunicación del Ministerio llegó hace algo más de una semana a la Consejería de Sanidad, la dotación de estas cuatro plazas MIR para el centro hospitalario arandino no será efectiva hasta el periodo 2020-2021. Y la reacreditación de las unidades docentes tampoco implica que se convoquen las plazas de forma mecánica, ya que es la administración autonómica, en este caso la Junta de Castilla y León quien decide en cada temporada cuántas plazas convocar de cada especialidad y en qué centros hospitalarios.

Por cierto que el mismo procurador popular ha desmentido a preguntas del público “de manera categórica” que vaya a desmantelarse en paritorio del hospital Santos Reyes a favor del HUBU pese a los rumores que apuntaban a la intención del centro provincial de centralizar este servicio médico. “Bajo ningún concepto” ha afirmado Vázquez de manera categórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00