Sociedad

Las propuestas de cada partido

Numerosas coincidencias entre los partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario de Castilla y León y atajar sus deficiencias

De izquierda a derecha: Aljandro Vázquez (PP) Manuel Escarda (PSOE) Sofía Plaza, moderadora, Pablo Fernández (Podemos) Manuel Mitadiel (Ciudadanos) y José Sarrión (IU) / Cadena SER

Aranda de Duero

No hay soluciones mágicas, pero es necesario ir dando pasos. Bajo esta premisa, que con ligeros matices compartían los representantes de los cinco partidos que han participado en la mesa redonda convocada por la Coordinadora por la Sanidad en Aranda y la Ribera cada uno de ellos ha explicado cuáles son las medidas que propone para atajar las deficiencias de la asistencia sanitaria en Castilla y León y mejorarla.

Partido Popular

Desde el partido actualmente en el gobierno insisten en su apuesta por un sistema público universal gratuito y de calidad para el que reivindican un cambio en la financiación autonómica. Abogan por un cambio del modelo asistencial tanto en atención primaria como hospitalaria, con mayor coordinación entre ambas áreas. Destacan como uno de los retos más urgentes la necesidad de paliar la falta de profesionales, incentivando los puestos de difícil cobertura, con concursos de traslados permanentes y oferta de empleo pública bienal y con impulsos a la carrera profesional de profesionales de la medicina y la enfermería.

PSOE

La prioridad del partido socialista es reforzar la Atención Primaria para que sea la auténtica base del sistema sanitario y de una forma equitativa tanto en el medio rural como en el urbano. Para financiarlo subrayan la necesidad de una fiscalidad en la que “aporten más quienes más tienen” llegar a un 7% del PIB dedicado a sanidad. Destacan también la labor principal que debe tener la enfermería, especialmente de nuevo en la Atención Primaria.

PODEMOS

La formación morada quiere que la sanidad pública se blinde tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Constitución, como ya ocurre con la educación. Piden un suelo de gasto mínimo del 8% del PIB para Sanidad, del cual al menos un 25% debe dedicarse a Atención Primaria. Indican como prioridad garantizar la cobertura de las plazas de especialistas en todas las comarcas, afrontar las sobrecargas y colapsos de los centros de salud incrementando exponencialmente las plantillas y reforzando la asistencia en el medio rural. Para incentivar las plazas de difícil cobertura proponen tres medidas: incentivos económicos, que el tiempo de trabajo desempeñado en estas plazas compute el doble en el concurso de traslados y que estén asociadas a procesos de formación e investigación e innovación que las hagan atractivas.

CIUDADANOS

Las propuestas del equipo naranja tienen como objetivos principales la disminución de las listas de espera y la mejorar los procesos diagnósticos. Inciden en que es necesario mejorar las condiciones laborales de los profesionales para incentivar su compromiso con el sistema sanitario. La renovación del equipamiento y la construcción de los edificios necesarios también forma parte de sus propuestas.

IU

Para la coalición de izquierdas todo pasa por incrementar los niveles de inversión en la sanidad pública. A partir de ahí se podrá, aseguran, colocar a la Atención Primaria en el centro del sistema, aumentar el personal sanitario y atajar las listas de espera. En este sentido quieren aprobar una ley que limite a un mes la espera de cualquier paciente. Subrayan la necesidad de atender de manera específica la sanidad rural

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00