Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Colegios mayores

De escuela hogar a colegio mayor

ULE, Junta y Ayuntamiento de Ponferrada han firmado el preacuerdo para convertir la escuela hogar en el anhleado colegio mayor universitario

Firma del convenio / Radio Bierzo

Ponferrada

La Universidad de León convertirá la Escuela Hogar de Ponferrada, ubicada en la calle Reino de León, en el futuro Colegio Mayor Universitario, lo que supondrá unos dos años de trabajo y una inversión de un millón y medio de euros para ofrecer entre 60 y 120 plazas a futuros alumnos del campus de Ponferrada.

Es la parte más importante del preacuerdo que se ha firmado en el ayuntamiento de Ponferrada entre el consejero de Educación, el rector de la ULE y la alcaldesa, un convenio a tres bandas que supone el traspaso de la gestión de este edificio durante cincuenta años a la universidad de león.

Después de veinte años detrás de este proyecto y de 24 meses para cerrar los trámites, la alcaldesa, ha hablado de un día histórico para Ponferrada. 

Radiobierzo

Las instalaciones están, según los responsables de Educación, en muy buenas condiciones, aunque habrá que adaptarlas a las necesidades de los universitarios. Se trabajará en 1.500 metros cuadrados útiles para habilitar un mínimo de 60 habitaciones, en el caso de que fuesen individuales, y un máximo de 120 si son dobles, algo que se irá perfilando. Un salón de actos, una biblioteca, salas de estudio, salas de juegos, un gimnasio, comedor, y otras dependencias permitirán que se hable de Colegio Mayor y no de Residencia, según el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín

Además se buscará también que su actividad continúe en verano, tanto desde el punto de vista del intercambio universitario como teniendo en cuenta las posibilidades que abre el camino de Santiago.

Este cambio conllevará otra importante intervención educativa en Ponferrada. El consejero de Educación ha reconocido sacarse la espina que le quedaba en esta ciudad con la proyección que ha diseñado para el antiguo colegio de La Puebla, hoy centro Luis del Olmo. La idea es la de integrar en este colegio a los 16 alumnos de la Escuela Hogar que se transformará en Colegio Mayor, pero además, explicó Fernando Rey, se instaurará un Centro Rural de Innovación Educativa, que permitirá a dicho colegio ser sede de actividades semanales del resto de CRIES de la comarca.

Es, en todo caso una oferta educativa que no competirá con el CRIE de Páramo del Sil, indicó Rey, quien además confía en que realmente sea un revulsivo para el Luis del Olmo al que sólo se ha matriculado de momento un alumno para iniciar el próximo curso educación infantil.

Junta y Universidad también trabajan intensamente en conseguir que finalmente el próximo curso se implante el grado de Podología en el campus del bierzo. Asegura el rector que el jueves tendrá, la que espera sea la última reunión, con la agencia de calidades para obtener los trámites, de los que dependerá que entre o no en la oferta educativa de septiembre

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00