Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Rota, a debate

La localidad roteña estrena la programación especial de Radio Cádiz con su debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de PSOE, PP, RR.UU., IU Y SÍ SE PUEDE ROTA con las elecciones municipales del 26 de mayo en el horizonte

Debate Elecciones Municipales 2019 - Rota

Debate Elecciones Municipales 2019 - Rota

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000080565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

La programación especial de Radio Cádiz de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo ha arrancado esta noche con el debate entre los candidatos a la alcaldía de Rota. Javier Ruiz Arana, candidato al PSOE y actual alcalde de la ciudad, Auxiliadora Izquierdo, del PP, María de los Ángeles Sánchez, de Roteños Unidos, Pedro Pablo Santamaría, candidato por IU y Moisés Rodríguez, de SÍ SE PUEDE ROTA, han conversado y confrontado sus propuestas e ideas del municipio, en una hora de radio dinámica, con pocas interpelaciones entre ellos y con los sectores productivos y la base naval como ejes centrales del debate.

En el primer bloque, dedicado al desarrollo de los sectores productivos del municipio todos los candidatos, excepto la número uno de Roteños Unidos María de los Ángeles Sánchez, han centrado sus argumentos en el sector turístico y en evitar a toda costa la estacionalidad. El candidato de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, ha propuesto la creación de un "paquete turístico con la mayetería y la náutica como principales argumentos", mientras que la candidata del PP, Auxiliadora Izquierdo, si bien ha puesto también el foco en la estacionalidad, no ha desaprovechado su primera intervención para acusar al gobierno actual del PSOE de dejar "en un estado de abandono el complejo de La Forestal". Sánchez, de Roteños Unidos, ha propuesto "centrar la atención en renovar las bolsas de trabajo en Rota y en no perder las relaciones con las administraciones".

Los cinco candidatos han escuchado la reflexión lanzada por el exalcalde Domingo Sánchez Rizo, que les instaba a 'localizar' el cuarto sector productivo que necesita Rota, que la candidata de RR.UU. Sánchez ha personificado en la formación de los jóvenes para posteriormente atraer la industria. Atraer las energías alternativas ha sido la opción elegida por el candidato de IU como cuarto sector, algo en lo que ha coincidido con el candidato de Sí Se Puede Rota, mientras que la opción de Ruiz Arana, del PSOE, se ha centrado en la Industria 4.0 y la de Izquierdo, del PP, en potenciar los sectores primarios con las nuevas tecnologías.

Ya adentrado el debate en el capítulo de preguntas del presente alcalde, Javier Ruiz Arana, al resto de candidatos, ha llegado la primera confrontación, con la popular Auxiliadora Izquierdo como 'pareja de baile', a quien ha recriminado que la Junta "no haya movido el expediente para la recuperación de La Forestal". A continuación, el turno de responder preguntas ha sido para el alcalde, que las ha recibido de todo tipo y condición: "¿Cómo va a hacer que la ciudadanía vuelva a creer en el PSOE?" enunciaba Izquierdo, del PP. "¿Cuál ha sido su mayor logro del mandato?", ha preguntado la candidata de Roteños Unidos, al tiempo que Santamaría, de IU, le ha sacado al alcalde un compromiso: "seguir reivindicando que sea satisfecha la servidumbre militar en la capital".

Precisamente por los 'derroteros militares' ha empezado a transitar el debate con el segundo bloque: La relación con la base naval de Rota. Y en este punto, un fiel reflejo de las diferencias ideológicas de los candidatos, con propuestas tan diversas como "romper las relaciones con el capitán norteamericano de la base si, llegado el punto, no se salvaguardan los derechos fundamantales de los trabajadores de la base", tal y como ha propuesto Santamaría, de IU, o la creación de una Delegación Única para retomar las relaciones con los estamentos de la base, como ha expuesto Auxiliadora Izquierdo, la candidata de los populares.

Como antesala del final del debate, cuando restaban apenas diez minutos para las 22:00, los candidatos han respondido, cada uno, a una pregunta al azar, que no conocían previamente. Cuestiones que han sacado a la palestra titulares como el de Moisés Rodríguez, de Sí Se Puede Rota, que ha apuntado que "el 'Caso Horas Extra' creó un problema de convivencia", la satisfacción del socialista Ruiz Arana con relación del ayuntamiento con las administraciones durante estos cuatro años de mandato "a diferencia de los colores que tuviesen", o la medida de Izquierda Unida para con los jóvenes roteños: crear empleo basado en los deportes nçauticos y la geriatría.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00